El Consejo Interterritorial no reconoce Enfermedades Infecciosas como una especialidad

La SEIMC se muestra sorprendida por el “giro inesperado” que ha dado el Partido Popular, que se opone a reconocer como especialidad a Enfermedades Infecciosas, desde que gobierna

26/07/2013

La decisión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de no reconocer Enfermedades Infecciosas como una especialidad, choca frontalmente con las recomendaciones europeas y limita los beneficios del SNS ya que repercutirá en una peor atención de los pacientes y en una formación precaria de los profesionales sanitarios, explica ...

La decisión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de no reconocer Enfermedades Infecciosas como una especialidad, choca frontalmente con las recomendaciones europeas y limita los beneficios del SNS ya que repercutirá en una peor atención de los pacientes y en una formación precaria de los profesionales sanitarios, explica la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

Lo que se pretende desde el Ministerio de Sanidad y Consumo es incluir a Enfermedades Infecciosas como un Área de Capacitación Específica (ACE) lo que significa formar a un infectólogo en un año, algo “totalmente inviable” según los expertos de la SEIMC.

El actual presidente de la SEIMC, José Mª Miró, insta al Gobierno a “reconsiderar las Enfermedades Infecciosas como una especialidad primaria en favor de una mejor calidad asistencial de los pacientes y una equiparación con el resto de los países de la UE, que cuentan en su mayoría con esta especialidad. Sin la especialidad no existirá recambio generacional y podemos vaticinar que se volverá a la situación de hace 40 años.”

La SEIMC se muestra sorprendida por la postura del actual Ministerio después de haber recibido el apoyo a la creación de la especialidad de Enfermedades Infecciosas por parte de Comunidades Autónomas gobernadas por el PP como la Comunidad Valenciana, Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Además, el País Vasco, Cataluña y Andalucía también han apoyado las reivindicaciones de la SEIMC.

En un hospital, el 35% de los pacientes tiene una infección y el 40% está recibiendo antibióticos. Además hay otras patologías como el VIH/Sida, las infecciones en los trasplantados, los brotes epidémicos o infecciones comunitarias graves, que tienen una mayor mortalidad cuando son tratadas por médicos sin formación en enfermedades infecciosas. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts