El gasto farmacéutico vuelve a caer en junio

Las recetas y el gasto medio por recetas han bajado, aunque FEFE avisa que las cifras pueden ser engañosas por el efecto de acumulación de medicamentos del junio del 2012

01/08/2013

Los datos de consumo de medicamentos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad correspondientes al mes de junio indican una nueva e importante caída del gasto del Sistema Nacional de Salud apoyado, fundamentalmente, en el descenso en el número de recetas. De hecho, es el undécimo mes en ...

Los datos de consumo de medicamentos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad correspondientes al mes de junio indican una nueva e importante caída del gasto del Sistema Nacional de Salud apoyado, fundamentalmente, en el descenso en el número de recetas. De hecho, es el undécimo mes en que desciende el gasto interanual de recetas (cae un 18,17%) desde el año 1983. Por su parte, las recetas disminuyeron un 14,70% y el gasto medio por receta bajó un 4,07%.

Según el Observatorio Médico realizado por FEFE (Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles), esta cifra puede resultar engañosa. Y es que en junio del año pasado se produjo un claro efecto de acumulación de medicamentos por los ciudadanos (+10,11%) ante el inminente aumento de la aportación de los beneficiarios -incluidos los pensionistas-, por lo que el descenso que se ha producido este mes de junio parece mayor.

A nivel de comunidades, en junio se produjeron descensos del gasto farmacéutico muy importantes en todas ellas, excepto en el País Vasco, donde ha aumentado un 7,27% condicionado por la falta de aplicación del RDL 16/2012. Las cinco comunidades con mayores bajadas (entre el 29% y el 26%) son Aragón, Castilla La Mancha, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia. Además del País Vasco, Andalucía, Canarias y Melilla han registrado los descensos más moderados. El resto de comunidades se mueven entre un -18% y un -25%.

En el reciente Observatorio, la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid cobra especial importancia ante la posible generalización de los precios notificados, en los que va a ser necesario contar con mecanismos reglados de compensación entre los distintos actores que intervienen en la cadena comercial del medicamento.

Finalmente, las previsiones a corto plazo, indican que en julio es probable un aumento de gasto respecto a junio, mientras que en agosto la disminución del gasto sería similar a la de julio. En cualquier caso, se espera una menor contención del gasto en la segunda mitad del año.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts