Los intestinos podrían contener la cura para el cáncer

Un estudio descubre un mecanismo biológico que mantiene el tracto gatrointestinal en ratones sometidos a dosis letales de quimioterapia y radiación

02/08/2013

Una nueva investigación ha descubierto un mecanismo biológico que mantiene el tracto gastrointestinal en ratones sometidos a dosis letales de quimioterapia. Dichos resultados, publicados en la revista Nature, podrían revolucionar la terapia del cáncer, según destacan los autores del estudio. El exceso de quimioterapia y radiación mata al paciente antes de ...

Una nueva investigación ha descubierto un mecanismo biológico que mantiene el tracto gastrointestinal en ratones sometidos a dosis letales de quimioterapia. Dichos resultados, publicados en la revista Nature, podrían revolucionar la terapia del cáncer, según destacan los autores del estudio.

El exceso de quimioterapia y radiación mata al paciente antes de que el tumor pueda ser eliminado, pero si el tracto gastrointestinal del paciente se mantiene saludable y en funcionamiento, sus posibilidades de supervivencia son mayores, según explica el profesor asociado de la Escuela de Odontología de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), Jian-Guo Geng.

Las células madre curan naturalmente órganos y tejidos dañados, pero las llamadas cantidades "normales" de células madre en el intestino no pueden mantenerse al día con los restos dejados por las dosis letales de quimioterapia y radiación necesarias para tratar la última etapa de los tumores con éxito. No obstante, la falange de células madre adicionales protege el intestino y el tracto gastrointestinal, lo que significa que el paciente puede ingerir nutrientes, el cuerpo puede realizar otras funciones críticas y se impide a las toxinas bacterianas del intestino entrar en la circulación de la sangre, explica Geng.

Esto puede proporcionar al paciente una ventaja extra suficiente para sobrevivir a las dosis más fuertes de quimioterapia y radiación, hasta que el tumor o los tumores se erradiquen. En el estudio, entre el 50 y el 75 por ciento de los ratones tratados con la molécula sobrevivieron a dosis de otro modo letales de quimioterapia, mientras que los roedores que no recibieron la molécula murieron.

El laboratorio de Jian-GuoGeng ha trabajado con estas moléculas, R-spondin1 y Slit2, durante más de una década. En combinación con las células madre intestinales que residen en el intestino adulto, estas moléculas son capaces de reparar tejidos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts