Tomar antibióticos de forma continuada puede provocar aumento de peso

Por primera vez se ha estudiado la actividad metabólica de enzimas de bacterias intestinales presentes en heces de personas delgadas, obesas y tratadas o no con antibióticos

02/09/2013

Según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tomar antibióticos durante un período de tiempo continuado puede provocar aumento de peso en el paciente. En el intestino hay miles de millones de bacterias que interactúan entre ellas y que son conocidas como microbiota o flora intestinal. Por primera vez, ...

Según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tomar antibióticos durante un período de tiempo continuado puede provocar aumento de peso en el paciente.  En el intestino hay  miles de millones de bacterias que interactúan entre ellas y que son conocidas como microbiota o flora intestinal.

Por primera vez, los investigadores han analizado la actividad metabólica de las enzimas de bacterias intestinales presentes en las heces de personas  delgadas,  obesas, y tratadas o no con antibióticos. Del estudio se desprende que las personas obesas y las que son tratadas con antibióticos, tienen un comportamiento metabólico similar.  Las personas que están bajo tratamiento antibiótico presentan modificaciones en su flora intestinal, provocando que las enzimas se hagan más activas y favoreciendo la  rápida y desequilibrada asimilación de carbohidratos, pudiendo provocar obesidad, trastornos alimenticios e incluso diabetes.

En el estudio han participado el Centro Superior de Investigación en Salud Pública (Csisp), a Universidad de Granada y el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia (Icbice).

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts