El mercado Consumer Health continúa su tendencia de crecimiento

El rendimiento futuro de este sector depende, en buena medida, de la evolución al alza de las ventas de productos de autocuidado de la salud

03/09/2013

Las cifras de cierre de 2012 del mercado Consumer Health lo sitúan en cerca de los 3.700 millones de euros en el canal farmacéutico, una cifra que se corresponde a la factura obtenida en 2009. Este retroceso sería consecuencia de la situación de crisis económica general, la ausencia de nuevos ...

Las cifras de cierre de 2012 del mercado Consumer Health lo sitúan en cerca de los 3.700 millones de euros en el canal farmacéutico, una cifra que se corresponde a la factura obtenida en 2009. Este retroceso sería consecuencia de la situación de crisis económica general, la ausencia de nuevos productos y el impacto de los medicamentos desfinanciados por en SNS, según apuntan desde la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) y IMS Health España. En 2009 el impulso llegó de la mano de lanzamientos de productos con muy buena acogida por parte de los consumidores, como “Alli”, “Somatoline” o “RevidoxClearblue”. Pero 2010 y 2011 cambiaron el signo a negativo. La ausencia de nuevos lanzamientos relevantes derivó en que el mercado no desarrollase un crecimiento positivo. Así, a finales de 2011 el mercado padeció el impacto de los Reales Decretos y las pérdidas de 'stock' en mayoristas y farmacias, que cayeron de forma dramática.

Por lo que respecta al mercado OTC, este se ha mantenido estable en los últimos dos años gracias al buen comportamiento de algunos de los mercados más importantes, como el respiratorio o el aumento de inversiones en publicidad. Con todo, el segmento para el cuidado de los ojos es el que presenta una mejor actuación en el último año. Además, los referidos al aparato respiratorio, digestivo y circulatorio empiezan a tener crecimientos positivos. Por otro lado, los productos cuyas ventas contribuían de mayor manera al mercado han variado en dos años. Así, en 2010, los conocidos como “quemagrasas” aportaban más de 35 millones de euros mientras que en 2013 están siendo los referidos al aparato respiratorio (con cinco millones). En este entorno, el presidente de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), Jaume Pey, señala que el problema de los productos no financiados es que el médico no los puede ver en su base de datos y, por tanto, no los puede recomendar. En este sentido, la asociación, junto con la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Ministerio de Sanidad, está trabajando en la elaboración de un listado de este tipo de medicamentos en base a su eficacia y seguridad, con el  objetivo de que los facultativos dispongan de él en el nomenclátor de medicamentos

Autor: IM Farmacias
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