Un centenar de medicamentos desfinanciados han subido su precio o han desaparecido

Según datos de FEFE, hasta este verano más de 80 medicamentos han subido de precio 

04/09/2013

Desde la puesta en marcha por parte del Gobierno español el pasado 1 de septiembre de 2012 de la medida de la desfinanciación de más de 400 medicamentos, cerca de un centenar de ellos ya ha subido los precios o han acabado despareciendo del mercado por falta de ventas. La lista ...

Desde la puesta en marcha por parte del Gobierno español el pasado 1 de septiembre de 2012 de la medida de la desfinanciación de más de 400 medicamentos, cerca de un centenar de ellos ya ha subido los precios o han acabado despareciendo del mercado por falta de ventas.

La lista de más de 400 fármacos incluía algunos de uso común como Almax, Pectox, Hemorrane o Fortasec, etc, medicamentos, todos ellos, para síntomas menores, según Ana Mato, y con una “alternativa” terapéutica en el mercado.

Según la Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles (FEFE), hasta este verano han subido su precio más de 80 medicamentos. Los que más lo han hecho son el Mucibron, que ha aumentado su precio un 199,5% y ha pasado de costar 2,06 a 6,17 euros; la Cloperastina Normon (un 189% más, de los 1,73 a 5 euros); el 'Motosol' y el 'Mucosan' en jarabe (un 183% más, pasando de los 2,06 a 5,85 euros); el 'Daflon' (un 131% más, de 4,4 a 10,18 euros).

Tras la desfinanciación, los medicamentos se consideran “con precio libre” y el Ministerio no puede actuar sobre sus precios. No obstante esto, Sanidad propuso que las subidas fueran de entre el 10 y el 20% sobre el precio que tenían los fármacos cuando estaban financiados. Aún así, algunos fabricantes no lo han cumplido.

La desfinanciación también ha sido la causante de la desaparición del mercado de una veintena de medicamentos, entre ellos, algunas presentaciones de Biolid, Lactulosa Level, relistor o Vincaminol. Según FEFE, esto ha sucedido en aquellos fármacos o presentaciones que “ya se vendían poco” o que tenían “un fuerte competidor”. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts