"Esta crisis nos permite reestructurarnos y posicionarnos de una manera más solvente"

 Tras un proceso de adaptación que llevan años desarrollando, están completamente preparados para seguir gestionando la empresa de manera coherente y realista con el nuevo entorno.

09/09/2013

Los últimos ejercicios han sido duros para todos los sectores, y el farmacéutico no ha sido una excepción. En Federació han cerrado el ejercicio 2012 con una cifra de facturación de 630 millones de euros, lo que supone un descenso del 10% con respecto a 2011, y su previsión para ...

 Los últimos ejercicios han sido duros para todos los sectores, y el farmacéutico no ha sido una excepción. En Federació han cerrado el ejercicio 2012 con una cifra de facturación de 630 millones de euros, lo que supone un descenso del 10% con respecto a 2011, y su previsión para el 2013 es una caída del 8%, que viene cumpliéndose aproximadamente a fecha de mayo.

Hablamos con David Pardo, director general de Federació Farmacèutica, sobre estos y muchos otros temas de actualidad del sector, “hoy en día el tema del crecimiento tiene una importancia relativa. Hemos cerrado 2012 con 400.000 euros de pérdidas, pero es importante tener en cuenta que nos hemos gastado más de cuatro millones y medio de euros en temas de reestructuración, en temas de indemnizaciones, de morosidad… tenemos una previsión absoluta con más de once millones de euros dotados a morosidad. Aunque pensamos recuperar una buena parte es mejor tener prudencia, y lo tenemos todo puesto en la cuenta de explotación, la intención es siempre andar por delante”. Desde el año 2010 prevén toda la situación de forma muy sensata, y lo que han hecho ha sido irse estructurando, lo que les ha permitido adaptarse a la realidad año tras año. “En el momento en que de alguna manera todo esto frene, lo tendremos todo reestructurado y aflorará a nivel de beneficios”.

Acorde con esta posición sensata y reflexiva, su sensación con respecto a la crisis es que ya ha superado la fase de momento excepcional para instalarse como normalidad, como realidad que no les inquieta. “Si sabes perfectamente cuáles son las teclas que se van tocando en cada momento, te vas adaptando y ya no tienes el nerviosismo. Desde el punto de vista del posicionamiento y la solvencia, esta crisis nos permite reestructurarnos y posicionarnos de una manera más solvente”, explica el director general. A día de hoy, Federació Farmacèutica no está preocupada por la crisis en sí, “nos hemos adaptado de manera natural y de alguna manera estamos muy centrados en ofertas y servicios de valor añadido a la farmacia, en el posicionamiento claro de Federació y en aspectos de crecimiento neto de la cooperativa”.

 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts