Ana Mato propone a la Comisión una base de datos sobre medicamentos no autorizados en la Unión Europea

España apoya la adaptación de la legislación sobre ensayos clínicos en la Unión Europea, con el fin de hacerla atractiva para realizar estos estudios.

09/09/2013

La ministra de Sanidad, Ana Mato, valoró positivamente la creación de un Portal único de Ensayos Clínicos Europeos y una base de datos en su encuentro con el comisario europeo de Salud y Consumo, Tonio Borg. España ya ha dado pasos importantes en este sentido y dispone de un portal propio. ...

La ministra de Sanidad, Ana Mato, valoró positivamente la creación de un Portal único de Ensayos Clínicos Europeos y una base de datos en su encuentro con el comisario europeo de Salud y Consumo, Tonio Borg.

España ya ha dado pasos importantes en este sentido y dispone de un portal propio. Por este motivo, la ministra pidió que el proyecto a nivel europeo sea compatible y complementario con las herramientas de ensayos clínicos nacionales. Además, propuso añadir a este sistema una base de datos sobre medicamentos no autorizados en la Unión Europea, con el fin de dar soporte en la evaluación de los aspectos de calidad y seguridad de estos medicamentos.

Por otra parte, la ministra también mostró a favor de avanzar en la normalización y estandarización de la información clínica y del modelo de organización de la asistencia sanitaria. En este sentido, propuso a la Comisión que se apoyen las estrategias para avanzar en la interoperabilidad entre países y expresó su deseo de "hacer realidad lo antes posible la historia clínica digital europea".

El comisario europeo y la ministra también bordaron dos de las cuestiones normativas de mayor actualidad en la Unión: la transposición de la directiva de Asistencia Sanitaria Transfronteriza, la norma comunitaria de ámbito sanitario más importante de los últimos años,  y la Directiva sobre Productos del Tabaco, recientemente aprobada para combatir la iniciación de el hábito de fumar en edades tempranas y disminuir el consumo del tabaco. Otro de los temas de la reunión fueron las políticas y estrategias nacionales sobre la cronicidad, un área en la que España está muy implicada. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts