SEFAR pide al Gobierno que la reforma de la tabla de deducciones tenga en cuenta las farmacias rurales

La Sociedad Española de Farmacia Rural ha presentado una serie de alegaciones al Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales presentado el pasado 2 de agosto

19/09/2013

SEFAR ha presentado una propuesta de modificación de la Disposición final décima sobre márgenes, deducciones y descuentos distribución y dispensación de medicamentos de uso humano, recogida en el Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales. Esta futura ley conllevará la revisión de la tabla de deducciones al beneficio de ...

SEFAR ha presentado una propuesta de modificación de la Disposición final décima sobre márgenes, deducciones y descuentos distribución y dispensación de medicamentos de uso humano, recogida en el Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales. Esta futura ley conllevará la revisión de la tabla de deducciones al beneficio de las farmacias. La alegación presentada por SEFAR solicita que “los nuevos tramos, porcentajes y cuantías deducibles que recoja la tabla pongan un especial cuidado en garantizar la viabilidad económica de las farmacias rurales, habida cuenta de su importancia crucial en este cometido”.

Según esta sociedad las restricciones a principios fundamentales deben ser proporcionales y justificarse por un interés general. “En nuestra humilde opinión, se impone la necesidad de introducir elementos correctores que se añadan al publicado en el RDL 09/2011, que ya introdujo una mención expresa a este tipo de oficinas de farmacia”.

Actualmente, muchas farmacias rurales han tenido que cerrar o se encuentran quebradas desde el punto de vista contable, por lo que desde SEFAR  consideran “inadmisible que estos cierres de farmacias rurales se produzcan por inviabilidad económica bajo el paraguas de estas restricciones, porque las convierte en injustificables al no existir garantía de servicio, objetivo para el cual se aplican, y porque levanta sospechas de si éstas van más allá de lo necesario”.

El sistema de retribución en España, basado íntegramente en el porcentaje sobre el PVP del medicamento, premia la localización de la oficina de farmacia. De este modo, las boticas hacen su aportación económica al sistema en función de su facturación mensual. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts