Los SPD, sistemas personalizados de dosificación, deben ser remunerados a las farmacias

Este jueves, 19 de septiembre, se presentó en la sede del CGCOF de Madrid el documento de consenso destinado a lograr un uso homogéneo de esta prestación, imprescindible para la cartera de servicios de la oficina de farmacia

20/09/2013

Contando con la participación de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Guipúzcoa, Huelva, Cáceres, Murciay Valencia, además del Consell de Col.legis de Farmacèuticsde Catalunya), el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) presentó este jueves, 19 de septiembre, un documento destinado a promover la correcta utilización de Sistemas Personalizados ...

Contando con la participación de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Guipúzcoa, Huelva, Cáceres, Murciay Valencia, además del Consell de Col.legis de Farmacèuticsde Catalunya), el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) presentó este jueves, 19 de septiembre, un documento destinado a promover la correcta utilización de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) en las farmacias. Además de las organizaciones colegiales y colegios citados, el documento ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Pharmaceutical Care y la SEFAC, Sociedad Española de Farmacia Comunitaria.

Como es sabido, los SPD no han sido establecidos todavía de forma homogénea en España, a diferencia de otros países como por ejemplo Reino Unido, donde es un procedimiento totalmente estructurado, asentado y remunerado. En nuestro país su aplicación depende de las comunidades autónomas y, mientras hay algunas en las que el sistema está muy desarrollado, como el País Vasco y Cataluña, en otras está pendiente de definición. Para ayudar a la instauración general de este procedimiento, el CGCOF ha estimado necesario realizar un documento de consenso bajo el título de Procedimiento Normalizado de Trabajo (PNT) con el que los responsables de las farmacias tendrán información suficiente para poder decidir si se suman voluntariamente a este procedimiento. Los SPD son estrategias posteriores a la dispensación, destinadas a optimizar la adherencia al tratamiento de los pacientes. Como se detalla en el documento que se presentó junto al PNT, bajo el título de “SPD, Estrategia de Política Profesional”, incorporarse al sistema requiere criterios de inclusión de pacientes, espacios adecuados en la oficina y la contratación de una póliza de responsabilidad civil, entre otras exigencias.

La presidenta del CGCOF, Carmen Peña, abrió la jornada sobre SPD, celebrada en la propia sede del Consejo. Según sus palabras, el PNT y el documento para la estrategia político-profesional están en línea con el compromiso solemne que adquirió la entidad que preside hacia el paciente y hacia la sostenibilidad del sistema sanitario, tal como quedó recogido en la declaración del CGCOF, de 18 de enero de 2012. Para Peña los documentos presentados ayudarán a concretar la cartera de servicios con la que debe dotarse la farmacia en el siglo XXI, expresando a la vez la capacidad de aportar valor añadido por parte del farmacéutico.

El debate más animado entre los representantes de los diferentes colegios se centró en la necesidad de que los SPD sean remunerados para la farmacia que los ponga en marcha. Se trata de un sistema que requiere acreditación, contratación de un seguro y tiempo tanto para informar fehacientemente al paciente como para la adecuada manipulación de los medicamentos para su presentación individualizada. Algo que, según los presentes, no se debe ni se puede regalar.

 

 

 

 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts