El diseño, una herramienta al servicio de la rentabilidad de la farmacia

Modernizar, atraer clientes, optimizar espacios, favorecer la venta y transformar la oficina de farmacia en un espacio más cómodo, acogedor y agradable que facilite la experiencia de compra y nos ayude a convertirla en un auténtico centro de salud.

23/09/2013

La farmacia del futuro se orienta además a la satisfacción de servicios que pueda necesitar un paciente, no exclusivamente a la compra de productos, por lo que el enfoque y concepto de oficina de farmacia cada vez se dirige más lograr un espacio global que aglutine productos y servicios orientados ...

La farmacia del futuro se orienta además a la satisfacción de servicios que pueda necesitar un paciente, no exclusivamente a la compra de productos, por lo que el enfoque y concepto de oficina de farmacia cada vez se dirige más lograr un espacio global que aglutine productos y servicios orientados al bienestar y la salud. Por todo ello el entorno creado debe ofrecer una libertad de acción y de decisión para el cliente, pero especialmente se ha de apostar por la consecución de una mayor comodidad para el personal que trabaja en lo que una vez fueron románticas boticas y se han transformado en modernos centros de salud, logrando optimizar sus tareas.

En el sector de la oficina de farmacia asistimos a un despertar en la aplicación de tecnologías al servicio del marketing, y cada vez más existe la conciencia de que la faceta profesional de la farmacia no está reñida con la vertiente comercial. A decir verdad, teniendo en cuenta que hablamos de uno de los sectores de la economía española cuya actividad está más regulada, el valor diferencial entre farmacias está en la mejora constante del servicio y quienes se han planteado la modernización como un desafío y no una amenaza, están empezando a recoger sus frutos.

Las premisas a seguir durante la proyección de la reforma en la farmacia han de centrarse en entornos puros, que transmitan serenidad, limpieza y resulten amables, fácilmente transitables, legibles, etc. Por ello resulta fundamental la constante comunicación y colaboración del farmacéutico con los proyectistas, el equipo de arquitectos, los interioristas y todos los profesionales implicados en el diseño de la farmacia.

El concepto de farmacias ha evolucionado considerablemente a lo largo del tiempo, al compás de las necesidades y exigencias del cliente, así como del personal que trabaja en este tipo de establecimientos. Para adaptarse a todos esos cambios,actualmente se han de aplicar una serie de criterios ergonómicos en cualquier proyecto de farmacia, lo que garantiza que se conjugará al valor estético con la funcionalidad, usabilidad y comodidad de cada uno de los elementos que forman parte de estas instalaciones. Hay que tener siempre en cuenta que los establecimientos farmacéuticos están al servicio del hombre y han de responder a las demandas de todos sus usuarios. 

Autor: IM Farmacias
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