FEFE: la aplicación inmediata de precios de referencia desabastecerá las oficinas de farmacia

La Federación valora positivamente algunos aspectos del Proyecto de Real Decreto de Precios de Referencia.

03/10/2013

Los datos de consumo de medicamentos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, correspondientes a agosto de 2013, revelan que la contención alcanzada continúa siendo alta aunque hay algunos signos de estabilización. Se sigue reduciendo en la dispensación de recetas como consecuencia de la reforma de la ...

Los datos de consumo de medicamentos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, correspondientes a agosto de 2013, revelan que la contención alcanzada continúa siendo alta aunque hay algunos signos de estabilización. Se sigue reduciendo en la dispensación de recetas como consecuencia de la reforma de la aportación de los beneficiarios llevada a cabo el año pasado, que ha conseguido una reducción del gasto de 1.475,3 millones de euros. Aunque, a diferencia de julio,  vuelve a caer el número de recetas en 3,6 millones respecto al mismo mes del año anterior. El gasto interanual descendió un 14,09%, las recetas disminuyeron un 12,79% y el gasto medio por receta también bajó un 1,49%.

En este Observatorio FEFE destaca los aspectos más relevantes del Proyecto de Real Decreto de Precios de Referencia que pueden afectar a los farmacéuticos que ejercen en la oficina de farmacia. Desde la entrada en vigor de la Ley 29/2006 de 26 de julio no se había producido un desarrollo reglamentario de los precios de referencia, agrupaciones homogéneas y sistemas de información en el SNS. Este ha sido uno de los motivos constantes de alegaciones y recursos de FEFE sobre esta materia.

La Federación valora positivamente algunos aspectos del Proyecto de Real Decreto de Precios de Referencia, como  la comercialización de los productos que forman parte de los precios de referencia, la fijación de un umbral mínimo de precios y la definición legal del Nomenclátor como fuente de información. FEFE prevé que entre 2016 y 2017 el 50% del mercado en unidades corresponderá a medicamentos genéricos y que en 2029 alcanzará la mitad del mercado en valores. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts