Las enfermedades reumatológicas son las patologías crónicas con más incidencia

Entre las patologías más frecuentes se encuentran la artrosis, la osteoporosis, el dolor lumbar, la fibromialgia y la artritis reumatoide.

16/10/2013

Con motivo del Día Nacional de la Artritis Reumatoide, HM Universitario Sanchinarro participó en la I Jornada de Puertas Abiertas, organizada por la Sociedad Española de Reumatología (SER), en la que los asistentes pudieron realizarse algunas pruebas diagnósticas como la capilaroscopia. Se trata de una técnica empleada en el estudio ...

Con motivo del Día Nacional de la Artritis Reumatoide, HM Universitario Sanchinarro participó en la I Jornada de Puertas Abiertas, organizada por la Sociedad Española de Reumatología (SER), en la que los asistentes pudieron realizarse algunas pruebas diagnósticas como la capilaroscopia. Se trata de una técnica empleada en el estudio del Fenómeno de Raynaud (hipersensibilidad de los capilares a ciertos estímulos como el frío y/o el estrés y que produce cambios de coloración en los dedos de las manos y/o los pies), que, en ocasiones, puede ser la primera manifestación de una enfermedad reumatológica.

La jornada comenzó con una charla informativa, ya que a pesar de su prevalencia, causan entre el 10 y el 15% de las consultas de Atención Primaria y el 10% de las urgencias hospitalarias, las enfermedades reumatológicas siguen siendo grandes desconocidas. La doctora Marta Valero, del Servicio de Reumatología de HM Hospitales, explicó la frecuencia de este tipo de enfermedades, el impacto e incapacidad que ocasionan estas patologías entre los afectados y los nuevos tratamientos que ayudan a tener una mejor calidad de vida. En este sentido, subrayó que el síntoma más frecuente en las enfermedades reumatológicas es el dolor localizado en las articulaciones o a su alrededor. “Puede manifestarse durante la utilización de la articulación afectada o en reposo, puede ser agudo o crónico y acompañarse, o no, de inflamación. Hay veces que también se nota sensación de rigidez o entumecimiento de las articulaciones y que éstas mejoran con la movilidad”.

Asimismo, la doctora señaló que, según la última Encuesta Nacional de Salud del Instituto Nacional de Estadística, las enfermedades reumatológicas “se sitúan entre las patologías crónicas con más incidencia en la población española adulta”. Y añadió: “Uno de cada cuatro españoles padece alguna enfermedad reumatológica y se prevé que la cifra siga aumentando debido al progresivo envejecimiento de la población”. Estas patologías son las que provocan mayores impedimentos físicos y las que afectan a mayor número personas. Además, son la causa de más de la mitad de las incapacidades laborales en nuestro país y de las bajas permanentes.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts