"Está llegando el momento de profundizar en un rol más asistencial"

Desde el COF de Barcelona se trabaja para conseguir mejoras en el canal profesional y para que el conjunto de las farmacias ofrezca el mejor de sus servicios. Sus responsables abogan por un rol más asistencial.

21/10/2013

El farmacéutico tiene una gran formación. "Está llegando el momento de profundizar en un rol más asistencial y de aplicar nuestros conocimientos en vez de limitarnos a dispensar medicamentos", afirma Jordi de Dalmases, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Barcelona. Advierte de que las farmacias tienen dificultades con ...

El farmacéutico tiene una gran formación. "Está llegando el momento de profundizar en un rol más asistencial y de aplicar nuestros conocimientos en vez de limitarnos a dispensar medicamentos", afirma Jordi de Dalmases, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Barcelona. Advierte de que las farmacias tienen dificultades con un margen de beneficio obtenido sobre unos precios que se han hundido. "Estamos trabajando para que la farmacia del futuro se vaya materializando y el sector logre reflotar tras las estocadas de los últimos años", comunica.

En un escenario como el actual, de constante caída de precios y del número de recetas dispensadas, con un importante descenso de la facturación de la farmacia española, De Dalmases tiene claro que "las comunidades autónomas deberán definir cuál es el modelo de ordenación farmacéutica por el que apuestan", cuál es la proximidad que deberán mantener. "Se trata, simplemente, de establecer el numerador y denominador de un cociente en el que figuren el número de farmacias que tenemos abiertas. O redefinimos la ordenación o generamos un nuevo modelo de retribución", sostiene.

Precisamente, los colegios de Farmacia apuestan por el modelo actual, regido por una profesionalización controlada y regulada deontológicamente. De Dalmases rechaza que en la parafarmacia esté el futuro de la farmacia española. "La parafarmacia es un complemento. Nunca podrá ser el objetivo de la oficina de farmacia", insiste.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts