Sefac Illes Balears inicia un estudio en farmacias para detectar pacientes de EPOC no diagnosticados

El proyecto, denominado ‘FARBALEPOC’, se lleva a cabo con la participación de treinta farmacias y cuenta con la colaboración del Grupo de Respiratorio de SEFAC, de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria en Illes Balears (IBAMFIC) y el patrocinio de Almirall.

25/10/2013

Contribuir a reducir la alta tasa de infradiagnóstico y demostrar que el farmacéutico comunitario puede ser un profesional muy importante en la detección precoz de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Estos son los dos objetivos principales del proyecto FARBALEPOC, un estudio promovido por la delegación de Illes Balears de ...

Contribuir a reducir la alta tasa de infradiagnóstico y demostrar que el farmacéutico comunitario puede ser un profesional muy importante en la detección precoz de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Estos son los dos objetivos principales del proyecto FARBALEPOC, un estudio promovido por la delegación de Illes Balears de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria(SEFAC IB) en colaboración con el Grupo de Respiratorio de SEFAC, la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria de Illes Balears (IBAMFIC) y el patrocinio de Laboratorios Almirall.

El proyecto, que se iniciará el primero de noviembre en treinta farmacias (23 en Mallorca, 5 en Menorca y 2 en Formentera), consistirá en un cribado para la detección en las farmacias de pacientes no diagnosticados de EPOC. Para ello los farmacéuticos participantes recibirán formación específica sobre la terapéutica de esta enfermedad en coordinación con médicos de atención primaria, aplicando tanto un test rápido validado (COPD-PS) como una prueba de función pulmonar (espirometría) a todos los pacientes que cumplan los requisitos para participar en el estudio: personas de ambos sexos mayores de 40 años,fumadores o ex fumadores, que presenten signos o síntomas relacionados con la enfermedad y sin diagnóstico de otras patologías respiratorias.

Francesc Moranta, presidente de SEFAC IB, explica que “existe un porcentaje muy elevado de infradiagnóstico de esta enfermedad, un 73 por ciento, lo que refleja que hay un gran número de personas que pueden tener EPOC y no saberlo. A esto hay que añadir que muchos de los pacientes son diagnosticados en las fases más avanzadas de la enfermedad; por eso es tan importante el diagnóstico precoz y el farmacéutico comunitario puede aportar mucho en ese terreno”. 

El estudio, que durará hasta enero de 2014, prevé ofrecer este servicio de detección precoz de EPOC a un mínimo detrescientos pacientes y todos aquellos susceptibles de padecer EPOC serán derivados al médico paraconfirmar su diagnóstico y recibir el tratamiento adecuado.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts