FEDIFAR considera que el RD de la Distribución no concreta cuáles son las obligaciones y derechos de los diferentes agentes de la cadena

La Federación Nacional de Asociaciones de Mayoristas y Distribuidores de Especialidades Farmacéuticas (FEDIFAR) se pronuncia ante el texto normativo publicado el pasado sábado en el BOE.

25/10/2013

El texto que desarrolla la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos vio la luz el pasado sábado en el BOE. Sin embargo, en lo referente a la distribución farmacéutica, el texto no aborda uno de los aspectos prioritarios para las empresas de distribución farmacéutica. FEDIFAR considera al respeto que ...

El texto que desarrolla la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos  vio la luz el pasado sábado en el BOE. Sin embargo, en lo referente a la distribución farmacéutica, el texto no aborda uno de los aspectos prioritarios para las empresas de distribución farmacéutica.

FEDIFAR considera al respeto que el RD debería haber dado seguridad a estos almacenes de ser convenientemente suministrados por todos los laboratorios y esto se hace concretando el derecho de los almacenes a ser suministrados que aparece en la Ley que es objeto de desarrollo.

Según el Director General de FEDIFAR, Miguel Valdés: “No pedimos otra cosa. Simplemente demandamos que se concreten las obligaciones de los laboratorios para que los almacenes puedan disponer de las existencias mínimas de medicamentos, cumplir con los plazos de entrega, establecer una frecuencia mínima de repartos, cumplir con los servicios de guardia…”, que son precisamente exigencias que se señalan en el artículo 70.1.

En situaciones puntuales donde surgen diferencias o conflictos entre laboratorios y almacenes es cuando se hace necesario disponer de reglas claras que aseguren el suministro de medicamentos de los laboratorios a los almacenes para que estos puedan cumplir con sus obligaciones sanitarias, considera Valdés. Es por este motivo, que FEDIFAR insistirá en que se establezca un marco jurídico más adecuado para asegurar que las empresas de distribución de gama completa puedan seguir con su función de poner a disposición de todas las farmacias cualquier medicamento comercializado.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts