Unnefar agrupará 3.000 farmacias y será un nuevo interlocutor para la Industria Farmacéutica

Durante la presentación del cuarto Grupo de Distribución Farmacéutica, Unnefar, celebrada este martes 29 de octubre en Madrid, se amplia la familia cooperativista en la Distribución en España y se emprende un nuevo camino de colaboración y sinergias entre sus socios, el mercado y la sociedad en su conjunto

30/10/2013

La unión de las 1.200 farmacias de UNNE y las 1.800 de Cruz Farma ha dado lugar a Unnefar, el cuarto Grupo de Distribución de gama completa farmacéutica. Se suman así las facturaciones de la primera, más de 450 millones de euros, superando el 3% del mercado nacional, y la ...

La unión de las 1.200 farmacias de UNNE y las 1.800 de Cruz Farma ha dado lugar a Unnefar, el cuarto Grupo de Distribución de gama completa farmacéutica. Se suman así las facturaciones de la primera, más de 450 millones de euros, superando el 3% del mercado nacional, y la de la segunda, con cerca de 550 millones de euros, hasta un total de 987.781.163 euros (datos 2012), junto al trabajo conjunto de 640 profesionales. Con fuerte implantación en el Norte de la Península, el nuevo grupo se constituye en cooperativa de segundo grado (asociación de cooperativas preexistentes) en comunidades autónomas como Asturias, País Vasco, Cantabria o Navarra, entre otras. En estos territorios, como dijo el presidente de COFAS y ahora también máximo responsable de Unnefar, Pablo Ramos, todavía se puede hablar de “océanos azules” en los que los problemas de liquidez de las administraciones autonómicas no han empañado el atractivo del sector farmacéutico. Según Ramos, es perfectamente factible hacer planificaciones a medio plazo en las zonas de influencia de Unnefar, entidad que desde su nacimiento empieza a contemplar proyectos comunes con la Industria Farmacéutica, prestando mayores servicios a sus socios, sin olvidar nunca sus orígenes dentro de la familia cooperativista. Según sus palabras, con la presentación del grupo empieza un futuro más sólido para la distribución, vertebrado a través de concentraciones de cooperativas. Por ello, Ramos abrió las puertas de Unnefar a todos aquellos interesados en formar parte del proyecto común recién iniciado.

Apelando a sus ídolos del deporte (Michael Jordan, Fermín Cacho, Rudy Fernández,…) el director gerente de Unnefar, Álvaro Sánchez, explicó que la nueva cooperativa está preparada para afrontar una nueva forma de trabajar. Según detalló, Unnefar ha nacido después de 6 meses de gestación e intensas negociaciones comerciales entre los socios. Como principal valor, Sánchez citó el profundo conocimiento que tienen las cooperativas integrantes del grupo sobre las oficinas de farmacia con las que se llevan mucho tiempo trabajando, pero también su vocación de convertirse en socio de elección para la Industria farmacéutica, en cualquiera de las áreas geográficas donde se implante. Para Sánchez, Unnefar es una empresa tan joven como sólida e ilusionada en un entorno en el que laboratorios, distribución y oficinas de farmacia tienen deben trabajar al unísono y componiendo un “engranaje perfecto” donde todos los participantes se sientan a gusto y muy próximos a alcanzar sus objetivos individuales y colectivos.

Al acto de presentación acudieron los máximos responsables de Fedifar, Federación de Distribuidores Farmacéuticos:  Antonio Abril (presidente) y Miguel Valdés (director general); entre otros muchos miembros de la Distribución y la Industria Farmacéutica.

 

De Izda a Dcha: Ángel Palacios (Riofarco), José María Oleo (Cofarme), Juan Miguel Díaz (Nafarco), Álvaro Sánchez (gerente Unnefar), Pablo Ramos (presidente de COFAS y Unnefar), Vicente Coco (Cofarcir), Ricardo Carrión (Cofarcu), Manuel Espuny (Novaltia) y Francisco de Asís Echeveste (DFG).

Autor: IM Farmacias
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