Con Unnefar, la Distribución Farmacéutica da un paso adelante

Tras el último Foro de la Distribución, celebrado el pasado 29 de octubre, quedó constatado que el sector tiene delante importantes desafíos como el derecho al suministro. Sin embargo, la presentación el día anterior del Grupo Unnefar demuestra que la Distribución está más viva que nunca. 

05/11/2013

Operativo en Aragón, Asturias, Castilla la Mancha, La Rioja, Menorca, Navarra y País Vasco, Grupo Unnefar parece estar relativamente al margen de los peligros que acechan al sector de la Distribución en el resto de España, según avisó Antonio Abril, presidente de Fedifar, el pasado 30 de octubre. Durante el IV ...

Operativo en Aragón, Asturias, Castilla la Mancha, La Rioja, Menorca, Navarra y País Vasco, Grupo Unnefar parece estar relativamente al margen de los peligros que acechan al sector de la Distribución en el resto de España, según avisó Antonio Abril, presidente de Fedifar, el pasado 30 de octubre. Durante el IV Foro de la Distribución, Abril explicó las dificultades por las que atraviesan algunas distribuidoras, hablándose incluso de una posible inviabilidad económica. No parece ser este el caso del Grupo Unnefar. Se trata de una nueva cooperativa de segundo grado, resultante de la unión de Unne, que aglutina a 1.200 farmacias, y CruzFarma, que lo hace con otras 1.800. Según su presidente, Pablo Ramos, los territorios en los que operaban hasta ahora estas dos agrupaciones, y donde lo harán a partir de ahora de forma integrada, son espacios económicos propicios para el negocio y donde es posible además que las compañías puedan planificar a medio plazo.

Unnefar tuvo su presentación en Madrid contando con la presencia de los máximos dirigentes de Fedifar, Antonio Abril y Miguel Valdés (director general) y destacados miembros de la Industria Farmacéutica. El nuevo grupo de distribución tiene una facturación de salida muy próxima a los 1.000 millones de euros y dispone de una plantilla total de 640 profesionales. Según su director gerente, Álvaro Sánchez, el nuevo proyecto nace con la gran ilusión de convertirse en el primer interlocutor de los laboratorios en aquellas localizaciones en las que Unnefar esté presente. Desde su fuerte implantación en el norte peninsular, Unnefar es una prueba de que el futuro de la Distribución pasará por procesos de concentración.

Como es sabido, la Distribución Farmacéutica de amplia gama canaliza un 3% de las importaciones y da salida a un 5% de la producción (exportaciones) a través de sus entidades mayoristas. La Industria Farmacéutica necesita a este sector para hacer llegar un 77% de su producción a las oficinas de farmacia, mientras que apenas sirve un 5% directamente a los establecimientos de calle. En este flujo de trabajo, para el presidente Ramos, las posibilidades de colaboración entre las distribuidoras y los laboratorios aumentan con Unnefar, contribuyendo ambos sectores a un rápido y eficiente suministro a las Farmacias, con los consabidos y consiguientes beneficios para la salud de los ciudadanos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts