FEFE pone de manifiesto los innumerables defectos que contiene el Proyecto de Orden de Precios de Referencia

Llega a la conclusión de que a pesar de que ha aumentado el número de unidades consumidas de los medicamentos sometidos a precios de referencia, ha descendido su cuota de mercado en valores

02/05/2013

FEFE estudia en este Observatorio el análisis que realizó el Consejo Económico y Social (CES) sobre el Proyecto de Orden de Precios de Referencia para 2013 en su sesión del 18 de abril de 2013 y que se publicará probablemente antes del verano. Este órgano Consultivo incide en los mismos temas ...

FEFE estudia en este Observatorio el análisis que realizó el Consejo Económico y Social (CES) sobre el Proyecto de Orden de Precios de Referencia para 2013 en su sesión del 18 de abril de 2013 y que se publicará probablemente antes del verano.

 

Este órgano Consultivo incide en los mismos temas que FEFE ha puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones y que han sido motivo de alegaciones en los distintos proyectos de la Orden. Por ejemplo, entre los defectos observados por el CES destaca la ausencia  de un criterio para decidir la presentación que ha servido de base para fijar el “coste/tratamiento/día” o la falta de claridad con la que se describe el impacto económico sobre los principales sectores y agentes afectados. A continuación, FEFE realiza un detalle minucioso de las observaciones realizadas tanto por el CES como con la Federación.

 

La comparación en el mes de diciembre de los años 2011 y 2012 indica que el mercado a precio de genérico aumenta en unidades mientras que el que está bajo patente o no afectado por precios de referencia desciende. De igual forma, la cuota de mercado en valores aumenta en el mercado bajo patente (o no afectado), mientras que disminuye en el mercado sometido a precios de referencia.A la vista de estos datos, la conclusión a la que llega FEFE es que ha aumentado el número de unidades consumidas de los medicamentos sometidos a precios de referencia mientras que ha descendido su cuota de mercado en valores.

 

En cuanto a los datos mensuales del gasto en marzo, el número de recetas alcanza una cifra de 69,3 millones, lo que representa un descenso del -19,71% con respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, FEFE prevé que disminuya a lo largo de  2013 entre otras razones porque se ha suspendido la aplicación del euro por receta en Cataluña y Madrid. El gasto disminuye un  -21,69% y el gasto medio por receta disminuye un -2,47%.  

 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts