Antonio Abril toma posesión como Académico Correspondiente

El ex presidente de Hefame y Presidente de FEDIFAR habló en su discurso de la importante contribución del farmacéutico y de las nuevas fórmulas para mejorar la eficiencia farmacéutica, con una cada vez mayor implicación del farmacéutico en programas de salud. 

26/11/2013

El pasado 22 de noviembre, El ex presidente de Hefame y Presidente de FEDIFAR, Antonio Abril, tomó posesión como Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia. El Acto tuvo lugar en el Salón de Actos del Museo Arqueológico y su conferencia llevó por título “La ...

El pasado 22 de noviembre, El ex presidente de Hefame y Presidente de FEDIFAR, Antonio Abril, tomó posesión como Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia. El Acto tuvo lugar en el Salón de Actos del Museo Arqueológico y su conferencia llevó por título “La responsabilidad social de la farmacia. Consideraciones y perspectivas sobre el modelo solidario de distribución”.

En la última parte de su discurso, Abril habló de la importante contribución de la farmacia al tejido sanitario, socio-económico, productivo e industrial español. “Con dedicación, perseverancia, imaginación y grandes dosis de responsabilidadhemos intentado sortear las dificultades derivadas de una voracidad legislativaque desde 1996 ha introducido una treintena de leyes que han frenadosignificativamente el nivel de facturación de las farmacias y provocado unabrupto recorte de sus márgenes, comprometiendo su viabilidad y la denumerosas empresas de distribución farmacéutica”, aseveró. No se olvidó tampoco de mencionar las últimas medidas aplicadas al sector farmacéutico, lo que ha repercutido en “un descenso de facturación de 38.000 euros por farmacia, con una disminución del gasto farmacéutico de más del 20% en tres ejercicios, lo que sitúa a España por debajo de la media europea en este apartado y que desmonta el recurrente argumento de que la necesidad de reducir el gasto farmacéutico por habitante es una de las causas fundamentales que justificarían una liberalización del sector”.

Por todo ello, reivindicó la búsqueda de nuevas fórmulas que mitiguen la dependencia de la recta y mejoren la eficiencia farmacéutica. “Es necesario, por tanto, crear iniciativas que impliquen más al farmacéutico en programas de salud para que desarrolle servicios como la detección precoz de enfermedades habituales y de escasa complejidad o participe de la realización de programas de cribado. Un papel que, en coordinación con hospitales y atención primaria, permitiría a la farmacia participar en programas asistenciales fundamentales como la adherencia terapéutica”.

 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts