Encuadrado dentro del sector de los Servicios Comunitarios que la Asociación de Marketing de España, el subsector salud muestra un crecimiento próximo al 4%, en un contexto general de caída del volumen de la facturación del Marketing.
Este miércoles se presentó en el campus de la escuela de negocios ESIC (Pozuelo de Alarcón, Madrid) el estudio AMES 2012 que muestra una radiografía de la actividad de Marketing en España, incluyendo su evolución desde el año anterior. Globalmente, el informe muestra una caída general del 10,3% en el ...
Este miércoles se presentó en el campus de la escuela de negocios ESIC (Pozuelo de Alarcón, Madrid) el estudio AMES 2012 que muestra una radiografía de la actividad de Marketing en España, incluyendo su evolución desde el año anterior. Globalmente, el informe muestra una caída general del 10,3% en el periodo 2012-2011, con una inversión que todavía representa el 2,7% del PIB y que, aunque tiene potencial para volver a volúmenes mayores, se ve lastrada por las dificultades de financiación de las empresas y por la caída del consumo.
AMES 2012 es el resultado de un grupo de trabajo formado por más de 12 profesionales de distintas especialidades, coordinados por InfoAdex y la Asociación de Marketing de España. El Subsector Salud se encuadra dentro del sector Servicios Comunitarios por carecer de volumen propio como sector. Servicios Comunitarios es un amplio capítulo que también engloba a la Administración pública, las infraestructuras o las compañías de energía, por ejemplo. Este gran sector se ha visto afectado severamente por la caída de la inversión pública y la gran contracción del consumo que lleva aparejada la crisis. Servicios comunitarios ofreció estas cifras en 2012: 185,7 millones de euros en Investigación de mercados y Consultoría en marketing; 370,0 millones de euros en Marca y Relación con clientes; 1.139,3 millones de euros en Publicidad, comunicación, promoción; 159,7 millones de euros en Costes de personal en función marketing; 13,9 millones de euros en Comunicación digital (marketing online excluyendo la compra de medios, investigación y ventas del canal), ofreciendo una cantidad total de 1.868,8 millones de euros. Globalmente, el sector Servicios Comunitarios tuvo una caída el año anterior del 7%, según la directora general de GFK, Rosa Pascual, con la nota discordantemente favorable del subsector Salud, que creció cerca del 4%. Este subsector incluye los servicios de marketing dentro de la producción de medicamentos éticos, OTC y Parafarmacia. En ese sentido, es posible que próximamente la Asociación de Marketing de España incluya desglosado el sector Farmacia en su índice de opinión que cada semestre recoge las previsiones de los directores de Marketing de las compañías españolas. Este índice será presentado en su última edición el próximo 12 de diciembre y en el mismo pudiera ser que dichos responsables ya hayan advertido ciertos “brotes verdes” en el último trimestre de 2013.
A partir de los datos aportados por Rosa Pascual, puede decirse que el subsector Salud goza de buena salud, principalmente gracias a la actividad congresual y ferial, siendo este campo paralelo al auge del sector seguros, que también se está beneficiando de la mayor contratación de seguros privados ante las deficiencias que podría estar ofreciendo la sanidad pública.
Rosa Pascual, directora general de GFK; Julia Corona, miembro de la Asociación de Marketing de España; Pedro Aguilar, vicepresidente de la Asociación de Marketing de España; Pedro Villa, director de procesos y sistemas de InfoAdex; y Julio Vidosa, miembro del Comité Directivo de la Asociación de Marketing de España