En marcha el Plan Estratégico de la Comunidad de Madrid para controlar la EPOC

La lucha contra el tabaquismo y la mejora del diagnóstico precoz son sus ejes principales. Además, se ha celebrado la I Jornada sobre el Plan Estratégico en EPOC de  Madrid para su difusión a profesionales sanitarios.

29/11/2013

La lucha contra el tabaquismo y la mejora del diagnóstico son las dos líneas principales del Plan Estratégico de la Comunidad de Madrid para controlar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), tercera causa de mortalidad en esta comunidad, que se ha presentado a profesionales sanitarios por parte de los expertos ...

La lucha contra el tabaquismo y la mejora del diagnóstico son las dos líneas principales del Plan Estratégico de la Comunidad de Madrid para controlar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), tercera causa de mortalidad en esta comunidad, que se ha presentado a profesionales sanitarios por parte de los expertos que participaron en la definición de la seis líneas estratégicas de dicho plan.

Esta jornada, cuyo objetivo es la difusión del propio plan y la discusión de las actividades que ya se han puesto en marcha, ha contado con la colaboración de GSK y ha sido inaugurada por el director general de Atención Primaria, el doctor Antonio Alemany; el coordinador científico de la Estrategia Nacional para la EPOC, el doctor Julio Ancochea; y el coordinador del Plan Estratégico en EPOC de la Comunidad de Madrid 2013-2017, el doctor José Miguel Rodríguez González-Moro.

La EPOC es una de las principales enfermedades respiratorias por su alta prevalencia, pues afecta al 10,2% de la población española entre 40 y 80 años. Asociada al consumo de tabaco, la EPOC tiene un gran impacto sociosanitario por su grado de infradiagnóstico e infratratamiento; su alta morbilidad, discapacidad y mortalidad, así como por el elevado consumo de recursos sanitarios que genera.

El Plan Estratégico en EPOC de la Comunidad de Madrid ha sido elaborado por profesionales del sistema sanitario público, miembros de sociedades científicas y agentes relevantes del ámbito de la EPOC en esta comunidad, bajo la dirección del doctor Antonio Alemany, director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. El plan fue presentado por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, el pasado mes de marzo y actualmente se encuentra en fase de difusión en hospitales y centros de salud.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts