La confidencialidad y profesionalidad del personal farmacéutico, valores positivos según los solicitantes del test rápido del VIH

Desde que se implantó el programa, en marzo de 2009, las cinco farmacias alavesas adscritas al mismo han realizado 1.705 pruebas.

03/12/2013

La oficina de farmacia se confirma como uno de los lugares más adecuados para la realización del test rápido del VIH, debido a la confidencialidad y profesionalidad del personal sanitario, según la valoración de los usuarios. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Sida, el pasado 1 de ...

La oficina de farmacia se confirma como uno de los lugares más adecuados para la realización del test rápido del VIH, debido a la confidencialidad y profesionalidad del personal sanitario, según la valoración de los usuarios. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Sida, el pasado 1 de diciembre, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava recordó la importancia de la detección precoz de la enfermedad, ya que redunda de forma importante en la calidad de vida del paciente, al posibilitar el inicio del tratamiento de forma temprana.

Desde marzo de 2009, el COF Álava participa, junto con el resto de colegios de la Comunidad Autónoma Vasca en el programa “Test rápido del VIH en farmacias”, cuyo objetivo es facilitar el acceso a los ciudadanos a esta prueba y contribuir a reducir el considerable número de personas que desconocen ser portadoras del virus. El programa persigue igualmente aprovechar la función de la farmacia como centro de educación sanitaria en la prevención de la enfermedad, además de contribuir a la normalización y aceptación social de la misma. El anonimato, la fácil accesibilidad y la confianza que ofrece el profesional de la farmacia son las grandes ventajas que han manifestado los usuarios. Desde que se implantó el programa, las cinco farmacias adscritas a él han realizado un total de 1.705 pruebas, con 10 resultados positivos. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts