El esperado reconocimiento de la homeopatía, a punto de convertirse en una realidad

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha publicado el borrador de la orden por la que los consumidores tendrán acceso a los medicamentos homeopáticos en la máximas condiciones de seguridad y calidad. La intención de esta nueva regulación busca determinar unos criterios mínimos y un procedimiento más ordenado de su uso.

12/12/2013

La nueva normativa establece que los remedios homeopáticos y los laboratorios que los fabrican se someterán a los mismos controles e inspecciones que el resto de medicamentos. Una vez superados todos los controles, los remedios homeopáticos serán inscritos en el registro de medicamentos y podrán publicitarse como cualquier medicamento registrado ...

La nueva normativa establece que los remedios homeopáticos y los laboratorios que los fabrican se someterán a los mismos controles e inspecciones que el resto de medicamentos. Una vez superados todos los controles, los remedios homeopáticos serán inscritos en el registro de medicamentos y podrán publicitarse como cualquier medicamento registrado que se vende sin receta. Joseba Ruiz Golvano, farmacéutico y especialista universitario en Homeopatía y Salud, ha destacado la importancia de la futura regulación sobre la comercialización de remedios homeopáticos porque, en su opinión, "va a proporcionar seguridad a los pacientes. Es un paso más en el reconocimiento de la homeopatía como un sistema terapéutico válido, seguro y actual, del siglo XXI”.

El permiso definitivo del Ministerio de Sanidad afectará a miles de remedios homeopáticos que ya se venden en las farmacias españolas gracias a una disposición transitoria que lleva ya vigente casi 20 años y que regula la venta de unos 19.000 productos. De momento, tan solo se ha publicado un borrador de la orden y se desconocen los plazos para su regulación final, pero es un gran paso, muy ansiado para los profesionales del sector. “Esperamos esta regulación desde hace mucho tiempo, es el mejor regalo navideño que nos pueden hacer a todos los profesionales de la homeopatía”, aseguró Ruiz Golvano.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts