Farmacéuticos Sin Fronteras hace balance de su intervención de emergencia en Filipinas

El trabajo de Farmacéuticos Sin Fronteras se ha centrado en el Centro de Salud del barrio de Linao, del que son beneficiarias unas 30.000 personas.

03/01/2014

Días después de la llegada de Carlos Lerma, Farmacéutico de la ONG desplazado a terreno en el contingente de Salud desde Sevilla, la entidad hace balance de su trabajo a través del testimonio en primera persona de este boticario de La Algaba. Además de capital humano, Farmacéuticos Sin Fronteras también ha ...

Días después de la llegada de Carlos Lerma, Farmacéutico de la ONG desplazado a terreno en el contingente de Salud desde Sevilla, la entidad hace balance de su trabajo a través del testimonio en primera persona de este boticario de La Algaba.

Además de capital humano, Farmacéuticos Sin Fronteras también ha enviado medicamentos y material sanitario del Banco de Medicamentos a través de la Orden de los Escolapios. La intervención del contingente de salud se ha centrado en la Isla de Leyte, al Sureste del archipiélago filipino.

El trabajo de Farmacéuticos Sin Fronteras se ha centrado en el Centro de Salud del barrio de Linao, del que son beneficiarias unas 30.000 personas. Se hizo un trabajo coordinado por todo el contingente de salud, que comenzó por habilitar el funcionamiento del mismo, con la retirada de arboles cristales y otros elementos, así como el suministro de luz y agua. A partir de ahí, comenzó la intervención sanitaria propiamente dicha. En el terreno farmacéutico, organizar, custodiar y dispensar el medicamento enviado desde las distintas agencias de cooperación y por Farmacéuticos Sin Fronteras para la emergencia. La organización de un botiquín de urgencia en el Centro de Salud facilitó la atención sanitaria apersonas con cortes y contusiones varias, complementando a la atención del reto del equipo sanitario. Desde el botiquín no solo se hacía la prestación farmacéutica de los medicamentos prescritos por el médico, sino que era un centro de información del medicamento facilitando sustituciones de principios activos o informando de medicamentos extranjeros no conocidos por el personal local.

La intervención ha venido facilitada por la excelente organización en terreno de las autoridades locales, asignando a nuestra llegada un lugar de trabajo previamente determinado antes de salir de España. En cuanto a ayuda material, Farmacéuticos Sin Fronteras también colaboró con la Orden de los Escolapios mediante el envío a Manila de Antibióticos, Vitaminas, Material de Cura y Fluidoterapia, donados desde el Banco de medicamentos de Farmacéuticos Sin Fronteras, pertenecientes a aportes realizados por Stada y Neodiet.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts