Las comunidades autónomas se plantan ante el copago hospitalario

El pago de algunos medicamentos dispensados en los hospitales de forma ambulatoria debería aplicarse este mes de enero, sin embargo, las Comunidades Autónomas han rechazado esta normativa e incluso han presentado un recurso contra ésta.

07/01/2014

Muchas comunidades autónomas han decidido no aplicar la medida del copago hospitalario que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2014, provocando que otras que estaban posicionadas a favor tampoco lo hayan hecho a la espera de un consenso generalizado en toda España. Algunas de las comunidades españolas ...

Muchas comunidades autónomas han decidido no aplicar la medida del copago hospitalario que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2014, provocando que otras que estaban posicionadas a favor tampoco lo hayan hecho a la espera de un consenso generalizado en toda España. Algunas de las comunidades españolas ya han solicitado formalmente la retirada de esta medida. Es el caso de Andalucía, comunidad que ha recurrido a los tribunales, mientras que Castilla y León, gobernada por el PP, también ha solicitado de manera formal su retirada. Por su parte, el Secretario General del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, ha pedido a la Junta “medidas inmediatas” para compensar los gastos ocasionados por el copago hospitalario que ha entrado en vigor este año.

El consejero valenciano de Salud, Manuel Llombart, ha asegurado que no es una medida necesaria por lo que su comunidad lo aplicará “lo más tarde posible”. Murcia tampoco se queda atrás, el gobierno regional murciano respalda la medida pero no la va a aplicar hasta que no haya un consenso, igual que La Rioja. El País Vasco ha presentado un recurso de alzada; Canarias y Asturias ya han anunciado que lo recurrirán. Por el contrario, Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha, Cantabria han admitido que pondrán en marcha esta medida, que fija el pago de un total de 157 presentaciones farmacológicas de más de 43 medicamentos destinados a procesos crónicos o graves, hasta ahora exentos de pago.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts