Cospedal afirma que Castilla-La Mancha asumirá el copago en farmacia hospitalaria

La Consejería manchega alberga dudas sobre qué sistema implantará. Otras Comunidades ya han comunicado que no aplicarán el copago. 

13/01/2014

No todas las Comunidades Autónomas han decidido cumplir con su compromiso con el Ministerio de Sanidad e implantar el copago farmacéutico en las farmacias. Si bien solo Ceuta y Melilla lo aplican desde el pasado 1 de octubre, cuando entró en vigor la orden, y Madrid, Cantabria o Murcia ya ...

No todas las Comunidades Autónomas han decidido cumplir con su compromiso con el Ministerio de Sanidad e implantar el copago farmacéutico en las farmacias. Si bien solo Ceuta y Melilla lo aplican desde el pasado 1 de octubre, cuando entró en vigor la orden, y Madrid, Cantabria o Murcia ya han confirmado que la acatarán, otras como la Junta de Andalucía, Castilla y León y País Vasco, además del Gobierno canario, han recurrido esta medida en los tribunales.

La semana pasada fue María Dolores de Cospedal como presidenta de Castilla-La Mancha la que afirmó que el copago sanitario en su Comunidad lo pagaría exclusivamente la Junta, intentando “proteger al más vulnerable, aquel que padece una enfermedad grave”. Desde la Consejería de Sanidad de la comunidad que preside no saben aún cómo se va a imponer la medida.  Cabe recordar que  de tratamientos que superan los 7.000 euros, el ciudadano pagaría un máximo de 4,20 euros, es decir, que la aportación del usuario en el copago es de un 10% del precio del medicamento. Desempleados, jubilados que cobran pensiones no contributivas y personas con discapacidad no pagarán.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts