La cartera complementaria de servicios, más cerca de las farmacias catalanas

El pasado viernes, 17 de enero, el consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, dicto una conferencia sobre la calidad de la Sanidad en la que no eludió hablar de los retrasos en los pagos a las farmacias catalanas.

20/01/2014

Las farmacias catalanas podrían estar más cerca de contar con una cartera complementaria de servicios, si el departamento que dirige Boi Ruiz cumple su compromiso de ofrecer una propuesta madura este primer trimestre de 2014. Así lo aseguró el mismo consejero catalán de Salud durante la novena conferencia del ciclo ...

Las farmacias catalanas podrían estar más cerca de contar con una cartera complementaria de servicios, si el departamento que dirige Boi Ruiz cumple su compromiso de ofrecer una propuesta madura este primer trimestre de 2014. Así lo aseguró el mismo consejero catalán de Salud durante la novena conferencia del ciclo sobre la Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), organizado conjuntamente por el Grupo Previsión Sanitaria Nacional (PSN) y la Fundación Ad Qualitatem. Acompañaron al político catalán el presidente de PSN, Miguel Carrero, y el presidente de la  fundación organizadora,Alfredo Milazzo. El primero de ellos encontró muy sensatas las argumentaciones de Ruiz, salvando las distancias políticas, mientras que Milazzo coincidió con él consejero en que el verdadero corazón del problema de la sanidad está en cómo organizar eficientemente a los profesionales sanitarios. En esta importante tarea, resultará clave según todos, el papel que jueguen los sindicatos médicos.

En cuanto a la media de 55 días de retraso en los pagos a las farmacias, el consejero explicó que este asunto se debe a las circunstancias de la tesorería de la Generalitat, a su vez derivadas de la tesorería del Estado. Una situación que se subsanó temporalmente hace unas semanas, con la visita a Barcelona del Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. Ruiz aseguró que su departamento no tiene capacidad para pagar directamente a las farmacias y que, cuando se llama a la puertas adecuadas, los pagos se realizan. En otro aspecto, Ruiz desmintió que haya habido cierres de farmacias en Cataluña, achacables a desabastecimiento.

El consejero de Salud de Cataluña reivindicó la autonomía de gestión para los gestores y los profesionales sanitarios, principales sufridores de la crisis (los segundos), junto a los laboratorios que han visto afectadas sus cuentas de resultados y los propios pacientes que han tenido que soportar las listas de espera. Junto a esto Ruiz abogó por el leasing” de tecnología sanitaria y por reforzar la Atención Primaria para desahogar al medio hospitalario. Como otras recetas organizativas, sugirió que se simplifiquen los copagos en uno sólo, con tope por persona, y que se corrijan los efectos de la ley de contratos. Así mismo, el consejero aseguró que, en un momento de este primer trimestre de 2014, el Gobierno catalán tendrá sobre la mesa una propuesta de cartera complementaria de servicios para las boticas catalanas.

El ciclo de conferencias sobre calidad y SNS cuenta con el patrocinio de Astellas Pharma, Lilly, Gasmedi, General Electric, Air Liquide y Becton Dickinson.

 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts