El aceite de oliva virgen reduce hasta un 66% el riesgo de problemas circulatorios

El hallazgo se enmarca en el estudio PREDIMED, el principal ensayo clínico de intervención dietética en España sobre una muestra de 7.500 personas. 

23/01/2014

Investigadores españoles del CIBERobn, liderados por el doctor Miguel Ruiz-Canela y el profesor Miguel Ángel Martínez-González, profesores de medicina preventiva de la Universidad de Navarra, han publicado en el JAMA (Journal of the American Medical Association), que una intervención de educación dietética con abundante provisión gratuita de aceite de oliva ...

Investigadores españoles del CIBERobn, liderados por el doctor Miguel Ruiz-Canela y el profesor Miguel Ángel Martínez-González, profesores de medicina preventiva de la Universidad de Navarra, han publicado en el JAMA (Journal of the American Medical Association), que una intervención de educación dietética con abundante provisión gratuita de aceite de oliva extra virgen obtuvo una reducción relativa de riesgo del 66% de arteriopatía periférica. El hallazgo valida los mayores beneficios de la dieta mediterránea frente a la arterioesclerosis encontrados en el ensayo clínico aleatorizado PREDIMED.

Se trata del primer ensayo clínico que ha mostrado que una intervención dietética puede reducir el riesgo de arteriopatía periférica. Esta enfermedad, también conocida como enfermedad vascular periférica, se manifiesta cuando hay un estrechamiento u obstrucción de las arterias del miembro superior o inferior. Sus síntomas más frecuentes conllevan a sufrir dolor al caminar, generalmente en las pantorrillas, y que se atenúa al detenerse. “Puede ocasionar complicaciones, como úlceras o heridas que no cicatrizan, infecciones en los pies o incluso gangrena. En casos graves y avanzados puede ser necesaria la amputación”, ha aclarado el investigador Martínez-González. Más del 5% de la población mayor de 50 años sufre esta enfermedad. Los fumadores, diabéticos y los que tienen alta la presión arterial o el colesterol son más propensos a padecerla. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts