La prescripción de tratamientos antidepresivos sube en A Coruña

Un estudio reciente refleja un aumento en este tipo de medicamentos y la dificultad de muchos pacientes de seguir correctamente los tratamientos relacionados

24/04/2013

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña presentó el pasado martes 22 de abril los datos de un estudio elaborado recientemente en el que se refleja un aumento en los medicamentos antidepresivos en las farmacias de las provincias. Los resultados también reflejan que muchos pacientes tienen dudas o no ...

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña presentó el pasado martes 22 de abril los datos de un estudio elaborado recientemente en el que se refleja un aumento en los medicamentos antidepresivos en las farmacias de las provincias. Los resultados también reflejan que muchos pacientes tienen dudas o no cumplen correctamente los tratamientos. Es por esto, que el Colegio ha empezado la campaña “Consultar en la farmacia esta en tu mano”, que se extenderá hasta el mes de junio. 


Según los datos recabados en un total de 97 farmacias de la provincia sobre los tratamientos antidepresivos, un 82% de los boticarios reconoce que en su farmacia se han despachado más medicamentos de este tipo en los últimos años. Además, más de la mitad de las farmacias aseguran que el incremento se sitúa entre un 5 y un 15%.

 

En lo referente al sexo de las personas que más consumen antidepresivos, los farmacéuticos señalan que la mayoría de las farmacias (93%) explican que el grueso de estos medicamentos se despacha a mujeres, frente a un 1% de los hombres. En un 6% de los centros se venden indistintamente a hombres y mujeres. También se observan diferencias significativas en cuanto a la edad de los pacientes. Según evidencian los datos, un 60% de las farmacias coruñesas señalan entre sus principales clientes para este tipo de productos a aquellas personas comprendidas en un tramo de edad entre los 45 y los 65 años (el 60%). Les sigue la franja entre 35 y 45 años, que son un casi un 30% del total.


La campaña iniciada el pasado 22 de abril incluye una serie de consejos para que los pacientes aprendan a utilizar los fármacos antidepresivos debidamente. Desde el Colegio coruñés recuerdan que este tipo de medicamentos sólo se despachan con receta médica.

 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts