"Estamos haciendo propuestas muy interesantes al Ministerio y las CC.AA"

El director general de la patronal de los medicamentos genéricos en España (AESEG), Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, hace balance del último año, reflexiona sobre los desafíos que tiene ante sí el segmento industrial de los genéricos y tiende la mano a los poderes públicos competentes en materia de Sanidad. 

13/02/2014

Farmacéutico de carrera y director general de AESEG desde 2008, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda recibió recientemente a esta cabecera para analizar la marcha del mercado de los genéricos, comentar sus propuestas para la Administración y aventurar algunos pronósticos para 2014.La constante bajada de precios, unida a recientes normativas ...

Farmacéutico de carrera y director general de AESEG desde 2008, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda recibió recientemente a esta cabecera para analizar la marcha del mercado de los genéricos, comentar sus propuestas para la Administración y aventurar algunos pronósticos para 2014.La constante bajada de precios, unida a recientes normativas como el copago o la desfinanciación dibujan un escenario con pocas alegrías para el mercado. Junto a esto, Rodríguez de la Cuerda estimó que “la normativa para que se prime al genérico en la dispensación, a igualdad de precio, no se está implementando por igual en todas las Comunidades Autónomas”. Para el director general de AESEG, “es importante trabajar por la unidad de mercado porque, sin una aplicación homogénea de la normativa no sólo no se va a favor del sector del genérico, sino que también se puede ir en perjuicio de los intereses del propio paciente”. Por ello, resulta del mayor interés que se aplique el Artículo 85 del RDL 16/2012, en opinión del directivo de la patronal. Para De la Cuerda, “la dispersión en la penetración del genérico no es buena para los ciudadanos”. Actualmente, ofrecen mayores cuotas de mercado que la media nacional de comunidades como Castilla y León, Andalucía y Cataluña, mientras que están significativamente por debajo de ella otras como Valencia, Murcia o Canarias.

Los medicamentosgenéricosresponden a las siglas EFG, "Equivalente Farmacéutico Genérico" y hablan de una equivalencia química demostrada para diferentes productos con un mismo principio activo. En palabras de Rodríguez de la Cuerda, “el hecho de que las marcas puedan utilizar las siglas EFG entraña un grave riesgo para los genéricos, ya que dichas siglas deben ser privativas y nominativas de los mismos”. Según explicó el directivo, este fenómeno ya ha ocurrido con medicamentos como Espidifen y Adiro, perjudicando seriamente a los genéricos con los que comparten sus principios activos. Ahora todo está a expensas del desarrollo del reglamento establecido por la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios (Ley 29/2006, de 26 de julio), cuyas modificaciones fueron realizadas el mismo mes del pasado año 2013, pero cuya traslación autonómica no se ha hecho de forma homogénea.

AESEG se prepara, también en 2014, para seguir demandando una clara diferenciación entre el precio de las marcas y el de los genéricos. En palabras del directivo de la patronal, “la normativa actual hace que la marca sin patente iguale al genérico, sin darle un tiempo mínimo para captar cuota de mercado”.Por ello, la asociación empresarial sería partidaria de que no fuera obligatorio para la marca igualar el precio del genérico, “desde el minuto 1”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts