Llega a las farmacias el primer colchón de cuna sanitario que reduce la muerte súbita en bebés

Investigadores de varias instituciones unen sus conocimientos para dar a luz a BabyKeeper, distribuido en farmacias a través de ChelinPharma. 

13/02/2014

El Instituto Europeo de Calidad del Sueño (ESCI) ha desarrollado un innovador colchón de cuna capaz de reducir el riesgo de muerte súbita del lactante (SMSL) hasta en un 72%. Han sido necesarios cuatro años de investigación y desarrollo para su concepción y diseño en los que también han intervenido ...

El Instituto Europeo de Calidad del Sueño (ESCI) ha desarrollado un innovador colchón de cuna capaz de reducir el riesgo de muerte súbita del lactante (SMSL) hasta en un 72%. Han sido necesarios cuatro años de investigación y desarrollo para su concepción y diseño en los que también han intervenido numerosos profesionales e instituciones como el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), el Instituto Valenciano del Textil AITEX y la Unidad de Pediatría del Hospital Quirón de Valencia. Multitud de estudios técnicos y ensayos con sujetos han servido para dar a luz ‘Babykeeper’, el primer colchón de cuna que ha pasado con éxito todos los exámenes sanitarios que marca la Unión Europea. Este producto se venderá a las farmacias mediante la distribuidora ChelinPharma.

El colchón BabyKeeper basa su eficacia en un núcleo realizado con biomaterial basado en los propios elementos que ofrece la naturaleza, que reduce la reinhalación de CO2 que el bebé produce al respirar. Este colchón de cuna contiene unos materiales que favorecen la transpiración, evacuando el calor y cuidando del aire que respira el bebé. Por otra parte, posee una gran capacidad para evacuar los líquidos producidos por los posibles vómitos por lo que reducen el riesgo de posibles obstrucciones de las vías respiratorias. Pero el perfeccionamiento de este colchón de cuna va más allá, al aunar también una firmeza óptima que ofrece seguridad y confort al bebé.

Tomás Zamora, Director del departamento de innovación del Instituto Europeo de Calidad del Sueño (ESCI), destaca que en el mundo del descanso del bebé “rara vez se ha considerado el colchón como un elemento importante”. En los consumidores no existe una percepción de riesgo en los colchones para bebé, como sí que está patente en el caso de los juguetes, a los que se les exige pruebas exhaustivas para conseguir el sello CE y evitar accidentes de los bebés. Sin embargo, según el tipo de colchón en el que duerma el bebé tendrá mejor o peor descanso y mayor o menor riesgo de padecer la temida ‘muerte en la cuna’. Actualmente, esta situación está cambiando, poco a poco, y eso “es innovación”, apunta Zamora. “Se trata de generar un producto que reduzca los riesgos en el sueño del bebé. No sólo para mejorar su descanso, sino también para evitar el síndrome de la muerte súbita en el lactante”, puntualiza. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts