Un grupo de investigadores descubren un posible nuevo fármaco que elimina células cancerosas latentes

Estas células tumorales son resistentes a los tratamientos convencionales.

20/02/2014

La revista 'Nature Communications' ha publicado el trabajo de un grupo de investigadores sobre un potencial nuevo fármaco que eliminaría células latentes, de forma selectiva, dentro de un tumor por inanición. Como han recordado los investigadores del Instituto Karolinska y la Universidad de Uppsala (Suecia), estas células tumorales, ubicadas en ...

La revista 'Nature Communications' ha publicado el trabajo de un grupo de investigadores sobre un potencial nuevo fármaco que eliminaría células latentes, de forma selectiva, dentro de un tumor por inanición. Como han recordado los investigadores del Instituto Karolinska y la Universidad de Uppsala (Suecia), estas células tumorales, ubicadas en las partes menos oxigenadas de los tumores sólidos, son resistentes a los tratamientos convencionales.

En el trabajo publicado, los investigadores exponen que las células cancerosas de estas regiones del tumor, pobremente oxigenadas y carentes de nutrientes, son incapaces de compensar la deficiencia en la producción de energía mitocondrial. En la mayoría de los tumores sólidos mayores de unos pocos milímetros hay una falta de oxígeno y nutrientes debido a un crecimiento insuficiente de los vasos sanguíneos. Esto provoca que las células cancerosas caigan en un estado de latencia. Después del tratamiento, estas células latentes comienzan a dividirse y los tumores crecen, un fenómeno que contribuye a la resistencia del tumor sólido a la radio y quimioterapia.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts