Expertos internacionales piden apostar por los medicamentos biosimilares en España

En la jornada del Ministerio de Sanidad y AESEG en colaboración con la EGA, se aseguró que estos medicamentos generarían un ahorro en España de 1.500 millones de euros hasta el año 2020. 

05/03/2014

Los medicamentos biosimilares en España generarán un ahorro de 1.500 millones de euros de aquí al año 2020, además de favorecer e incrementar el acceso a los medicamentos biológicos y de fomentar la innovación farmacéutica. Este ahorro se podría incrementar a partir de 2020 como consecuencia del ritmo de expiración ...

Los medicamentos biosimilares en España generarán un ahorro de 1.500 millones de euros de aquí al año 2020, además de favorecer e incrementar el acceso a los medicamentos biológicos y de fomentar la innovación farmacéutica. Este ahorro se podría incrementar a partir de 2020 como consecuencia del ritmo de expiración de las patentes de nuevos productos biológicos. Así lo explicaron varios expertos internacionales en una reunión a puerta cerrada organizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la patronal AESEG (Asociación Española de Medicamentos Genéricos) en colaboración con la EGA (European Generic Medicines Association).

Los medicamentos biosimilares, que no son medicamentos genéricos y por tanto no deben equipararse mediante su inclusión en el Sistema de Precios de Referencia, ofrecen las mismas garantías de calidad, seguridad y eficacia que los productos originales y están garantizados y acreditados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y aprobados por la Comisión Europea.

Una de las conclusiones de la reunión que ha tenido lugar esta mañana en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es la necesidad de desarrollar  una política de información y formación que desactive los recelos infundados sobre los medicamentos biosimilares que se han suscitado entre ciertos actores del mercado y que ponen trabas a que un mayor número de pacientes pueda acceder a tratamientos biológicos frente a enfermedades graves.

Según los expertos que se han reunido en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en Madrid, el ritmo de expiración de las patentes de productos biotecnológicos y de crecimiento del mercado permite anticipar que el lanzamiento de los medicamentos biosimilares hasta 2020 podría incrementar el ahorro al Sistema Nacional de Salud (SNS). 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts