Sanidad valenciana recibirá 6,7 millones por las recetas dispensadas a personas de otras autonomías

El gasto farmacéutico es el primer concepto que va a ser compensado por el Ministerio a través del Fondo de Garantía Asistencial.

11/03/2014

La conselleria de Sanitat recibirá un total de 6.692.172 euros, como compensación por el Fondo de Garantía Asistencia (FOGA) en lo que se refiere a recetas de oficinas de farmacia dispensadas en la Comunitat a pacientes de otras Comunidades Autónomas. De este modo, el gasto farmacéutico es el primer concepto que ...

La conselleria de Sanitat recibirá un total de 6.692.172 euros, como compensación por el Fondo de Garantía Asistencia (FOGA) en lo que se refiere a recetas de oficinas de farmacia dispensadas en la Comunitat a pacientes de otras Comunidades Autónomas.

De este modo, el gasto farmacéutico es el primer concepto que va a ser compensado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MISSI) a través del FOGA y, según lo acordado en la Comisión Permanente de Farmacia y de la Comisión de Seguimiento del Fondo de Cohesión, se desarrollará en dos etapas.

En una primera fase, en 2014 se compensarán las recetas de oficina de farmacia que hayan sido dispensadas desde el mes de julio de 2012 y toda la anualidad de 2013 por una Comunidad Autónoma y correspondan a prescripciones realizadas por una Comunidad diferente. La fecha límite del envío de información por parte de las Comunidades Autónomas y recepción por parte del Ministerio será el 30 de abril.

En una segunda fase, en 2015, se compensarán las recetas dispensadas desde enero de 2014 a pacientes con origen en una Comunidad Autónoma diferente, además de las recetas establecidas en la primera fase. El objetivo del Fondo de Garantía Asistencial (FOGA) es, garantizar la cohesión y la equidad en el SNS, mediante la dotación económica suficiente para cubrir los desplazamientos entre autonomías. Además, también quedan compensadas las autonomías cuyos servicios de salud atiendan a las personas desplazadas.

Por Comunidades Autónomas, Madrid, Murcia y País Vasco son las tres comunidades con mayor número de prescripciones de recetas que han sido dispensadas en oficinas de farmacia de la Comunitat entre julio de 2012 y diciembre de 2013, con un total de 194.388 recetas, 117.081 y 64.608 recetas, respectivamente. Le siguen en orden descendente Castilla La Mancha, con un total de 33.704 recetas, Castilla y León, con 20.893 recetas, Cataluña, con 19.446 recetas y Aragón, con 15.624 recetas.

Asturias (6.998 recetas), Navarra (5.352 recetas) y La Rioja (5.749 recetas) completan las diez comunidades autónomas con mayor número de prescripciones de recetas dispensadas en oficinas de farmacia de la Comunitat durante este período.

Esta dispensación podría ser realizada tanto en una oficina de farmacia como en un servicio de farmacia hospitalaria, si bien en una primera fase solo se contemplarán las dispensaciones a través de oficina de farmacia, y el paciente podría o no haber recibido otros "servicios sanitarios" en esa Comunidad Autónoma que no es la suya de origen.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts