El Colegio de Farmacéuticos de Álava colabora con el Día Mundial del Riñón

Siete farmacias de Vitoria determinarán la glucosa, creatinina y presión arterial a los usuarios que deseen participar en un cribado de enfermedad renal crónica.

12/03/2014

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava y ALCER Álava (Asociación para la lucha contra las enfermedades renales) colaboran en la campaña de información, prevención y cribado de enfermedad renal que se desarrollará el próximo jueves 13 de marzo, Día Mundial del Riñón. “Escucha tus riñones” es el lema de este ...

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava y ALCER Álava (Asociación para la lucha contra las enfermedades renales) colaboran en la campaña de información, prevención y cribado de enfermedad renal que se desarrollará el próximo jueves 13 de marzo, Día Mundial del Riñón.

“Escucha tus riñones” es el lema de este año con el que se quiere concienciar a la población sobre los factores de riesgo de la Enfermedad Crónica Renal (ECR) y la importancia de la detección precoz.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava presta su colaboración para alcanzar este objetivo. Así, el jueves 13 de marzo, siete farmacias de Vitoria realizarán determinaciones de la glucosa, creatinina y presión arterial de los usuarios que deseen participar en el cribado.

La ECR puede ser consecuencia de otras patologías como la diabetes o la hipertensión. El nivel de creatinina es un indicador común de la función renal. La medición de glucosa y creatinina se realiza con una pequeña punción en un dedo, para extraer una gota de sangre que se deposita en sendas tiras reactivas y en unos minutos se obtienen los resultados. Asimismo, el farmacéutico medirá la presión arterial.

En la actualidad, un 10% de la población española adulta padece una insuficiencia renal, pero la mayoría lo desconoce, por lo que es considerada una patología crónica “silenciosa”, ya que se manifiesta cuando está en un estadio muy avanzado. Por ello, es muy importante la prevención y la detección precoz, para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Las farmacias que realizarán el cribado a los usuarios que acudan son: Farmacia Imanol Monteagudo (Reyes de Navarra, 45); Farmacia Mª Eugenia Fernández de Trocóniz (Reyes de Navarra, 3); Farmacia Ochoa de Retana & González-Moreno (Avda. Gasteiz, 33); Farmacia Beatriz Achaerandio (Pintor Adrián Aldecoa, 7); Farmacia Etchaberry Arjiz (Honduras, 12); Farmacia Karmele Arrazola (Arana, 32); Farmacia Carolina López de Heredia (Bulevar de Salburúa, 5). 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts