Se presenta un libro sobre

Ayer se presentó en Madrid el libro ‘La intervención de precios de los medicamentos en España’ (Springer Healthcare), de Félix Lobo. Se aprovechó la ocasión para debatir sobre los problemas actuales de la regulación de precios de los medicamentos en España.

12/03/2014

La intervención de precios de los medicamentos en España: Panorama de la Regulación y los estudios empíricos (Springer Healthcare) es el primer libro de la colección Salud y Sociedad. En el acto de presentación, Antonio Bañares, director de Gestión Sanitaria y Relaciones Institucionales de AbbVie, afirmó que “saludy sociedad deben vincularse”. ...

La intervención de precios de los medicamentos en España: Panorama de la Regulación y los estudios empíricos (Springer Healthcare) es el primer libro de la colección Salud y Sociedad. En el acto de presentación, Antonio Bañares, director de Gestión Sanitaria y Relaciones Institucionales de AbbVie, afirmó que “saludy sociedad deben vincularse”. El autor, Félix Lobo, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Carlos III de Madrid y codirector de la colección, comentó que el objetivo del libro es ofrecer un panorama crítico de la regulación. “El reto era tratar de ayudar a resolver esa gran tensión que tenemos desde hace tiempo entre el fomento de las investigaciones y las restricciones presupuestarias. Estamos viviendo nuevos casos de formidables avances que van a ayudar a contribuir a la solución de ciertas enfermedades graves”, indicó.

Tras la presentación del libro, tuvo lugar una mesa redonda sobre los problemas actuales de la regulación de precios de los medicamentos en España, moderada por Juan Oliva, profesor de Economía de la UCLM. “Uno de los escasos sectores donde aún se mantiene la intervención de precios de manera directa es en el campo de los medicamentos”, expresó. Carlos Lens, subdirector general de Farmacia, consideró que “la falta de restricción presupuestaria, de que hay que ejecutar un presupuesto con rigor, da el mensaje de que aquí puede tener cabida todo”. Añadió que “hay que tener muy presente que tenemos una restricción presupuestaria, que tenemos muchos datos para hacer análisis y trazar los micromarcos para tomar las decisiones sin perturbar el marco general”. Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, instó a “establecer un sistema de evaluación de los nuevos medicamentos con el que luego se pueda marcar un precio que haga el sistema sostenible”. Criticó que, en estos momentos, los precios en España son los más bajos de los países europeos con los que nos deberíamos comparar. Lens no se mostró de acuerdo con esta afirmación.

Por su parte, Antoni Gilabert, gerente de atención farmacéutica del Servicio Catalán de Salud, subrayó que “el reto que tenemos es el de dar acceso a la innovación de valor de una forma sostenible”. Según describió, hay que hacer evaluación para definir los criterios de uso de los medicamentos. Luego, otra incertidumbre es la de los resultados. Utilizando el medicamento con los criterios marcados, tampoco está claro que todos los tratamientos acaben con el resultado esperado. Esa incertidumbre se resuelve monitorizando el resultado. La tercera incertidumbre es la financiera. Sabemos a quién debemos dárselo, sabemos que funciona, habrá que ver cómo se paga. “El problema es de todos los agentes, no sólo del pagador. Ir a la introducción del valor mirando el margen por servicio más que el margen por precio. Hay que minimizar todas estas incertidumbres”, concluyó.

Clausuró el evento Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad. Alabó que el libro de Lobo es exhaustivo en el diagnóstico de lo que ha pasado en este país. “Describe bien la evolución pública que se ha hecho del medicamento. Y describe muy bien los precios de referencia. Hay un capítulo, el seis, que me interesa mucho, sobre la evaluación sanitaria. Es una llave muy importante si queremos fijarnos en la sostenibilidad del sistema”, declaró.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts