"El robot es la herramienta que nos lleva a medidas adicionales enfocadas a la rentabilidad"

Patrocinada por ARX Automatización de Farmacias, ayer se habló en Infarma de las ventajas e inconvenientes de la robotización. El principal beneficio, más tiempo para estar con el cliente. Eso sí, si no se tiene una estrategia, el robot se convierte en una estantería muy cara.

28/03/2014

La robotización permite tener almacenados los medicamentos lejos del farmacéutico y da más tiempo para estar con el paciente. Ignacio Barcala, farmacéutico y director comercial y de marketing de ARX, aseguró ayer que con el robot uno gana un 80% más de tiempo con el cliente. De esta manera, se ...

La robotización permite tener almacenados los medicamentos lejos del farmacéutico y da más tiempo para estar con el paciente. Ignacio Barcala, farmacéutico y director comercial y de marketing de ARX, aseguró ayer que con el robot uno gana un 80% más de tiempo con el cliente. De esta manera, se pueden hacer más ventas cruzadas, hacer mejor seguimiento farmacoterpaéutico del paciente, se pueden hacer promociones, etcétera. “Lo más importante es el tiempo que pasamos con los pacientes”, manifestó.

Barcala admitió que los precios de los robots no son baratos. No obstante, incidió en que “el tiempo de gestión es muy importante”. Está el coste por hora del empleado. “El robot permite que ese coste por hora sea más eficiente, porque no tenemos a una persona cualificada haciendo trabajos mecánicos que no rentan para la farmacia. Una farmacia estándar puede ahorrar hasta 30.000 euros en personal”, señaló. A su juicio, “el robot es la herramienta que nos lleva a medidas adicionales enfocadas a la rentabilidad”. Afirmó que desde ARX se buscan, como objetivo de cliente,  farmacéuticos con una mentalidad diferente, que estén dispuestos a hacer medidas adicionales para conseguir rentabilidad, como, entre otras cosas, aprovechar el tiempo y controlar el espacio.

ARX cuenta con más de 10 años de experiencia y ha robotizado más de 550 farmacias. Ángel Pérez, farmacéutico que ha vivido esta rentabilización y que ha medido el impacto de la automatización en la oficina de farmacia, expuso los resultados de su estudio. Aseguró que con la robotización se mejora en la fidelización de los clientes. “El robot lo permite porque estás con un cliente”. Además, sostuvo que se tiene más tiempo para dar servicios a los clientes. Es decir, se mejora en la atención de los servicios. Igualmente, se disminuyen los errores de dispensación y las faltas en ventas.

Respecto al comportamiento de las ventas, glosó que el 75% de las farmacias que han instalado robot aumentó sus ventas en el primer año. El 25%, no.  La media nacional de aumento de las ventas totales es, según sus datos, de más de un 6%. La mejora de la venta libre supone un casi un 13%. Las operaciones anuales totales mejoran casi un 6%.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts