Los expertos abordan en Infarma la problemática de la venta de medicamentos a través de Internet

Un tema que preocupa a los farmacéuticos es el de la venta de medicamentos a través de Internet. La conferencia que se centró en ella en Infarma tuvo un lleno absoluto.

28/03/2014

Generaexpectativas.Mercè Barau Germes, vocal del COF de Barcelona, que fue la moderadora de la conferencia patrocinada por Farmatic eCommerce, confesó que el de la venta de medicamentos por Internet es un tema en el que, como farmacéutica, aún no sabe bien cómo moverse. “Hay diferentes criterios entre CC AA”, señaló. Antes ...

Generaexpectativas.Mercè Barau Germes, vocal del COF de Barcelona, que fue la moderadora de la conferencia patrocinada por Farmatic eCommerce, confesó que el de la venta de medicamentos por Internet es un tema en el que, como farmacéutica, aún no sabe bien cómo moverse. “Hay diferentes criterios entre CC AA”, señaló.

Antes de afrontar el tema de la venta de medicamentos por Internet,Belén Crespo Sánchez-Eznarriaga, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), abordó el de los medicamentos falsificados. “Es importante tener esta mesa por varios motivos. Estamos hablando del incremento de garantías a los ciudadanos que compran por Internet. No podemos olvidar que los medicamentos a través de Internet son fácilmente falsificables. La venta de medicamentos falsificados es un 25% superior al de la venta de droga. El mercado de medicamentos falsificados supone entre un 7 y un 10% del mercado mundial. Es lógico que, a nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) esté preocupada con este tema de la falsificación de medicamentos. En España, estamos preocupados para que estos medicamentos nunca lleguen a la cadena de suministros”, dijo. “Tenemos que evitar la venta de medicamentos en páginas webs ilegales, hay que incrementar la concienciación ciudadana y hay que reforzar las garantías de las ventas”, aseveró.

Los riesgos de los ciudadanos que compran en páginas webs ilegales son los inherentes al producto. “No podemos asegurar que estos productos tengan las garantías de fabricación y que tengan los principios activos que indican y en el porcentaje que indican. Nos encontramos también con la ausencia de profesionales. La no intervención del farmacéutico es un problema a la hora del consejo. Desde la AEMPS llevamos a cabo una estrategia de lucha contra los medicamentos falsificados”, informó.

Acto seguido, comentó la legislación sobre la venta de medicamentos por Internet. Los medicamentos tienen que ser dispensados por una farmacia autorizada, tiene que haber intervención del farmacéutico y es importante que exista un asesoramiento previo por parte de la oficina de farmacia. Las farmacias que hagan venta de medicamentos por Internet estarán señalizadas con un logotipo. En este momento, la AEMPS está desarrollando una aplicación informática para dar respuesta a los requisitos en el RD 870/213.

Por su parte, Iván Kindler, de Havas Wanalab, trató el tema de una forma más general. “Poco a poco, por la comodidad que tiene el canal, el mundo online ha abarcado todos los sectores. La realidad es que el mundo online está ahí y, queramos o no, los medicamentos se venderán por el mundo online. A la gente le interesa mucho el que le lleven los productos a casa. Hay una gran oportunidad en él”, argumentó. El 63% de los españoles es internauta. Más de nueve millones de españoles compraron en online el año pasado. “Lo que tenemos que hacer es adaptarnos para ofrecer el mejor servicio”, recomendó. Apuntó que, en general, hay diferentes incentivos de compra online: porque se encuentran mejores precios, porque hay más oferta, porque es más práctico y porque ahora se confía en este tipo de compra.

Hemos desarrollado la solución eFarmatic. Es la ventana al mundo online. Cogemos toda la información que está alojada en el en el ERP y hace una gestión unificada de la farmacia física y online para que todo sea muy sencillo”, comunicó. Una vez que la gente entra en una página, y le dan un buen servicio, suele repetir.

En la logística para online, tienen mucha importancia: puntos de entrega y recogida, alertas de entrega, flexibilidad de cambios en la entrega, entregas garantizadas en franjas horarias, calidad del servicio, integración de sistemas informáticos y de seguimiento y seguridad.

Jaime Acosta, vocal de Titulares de Oficina de Farmacia del COF de Madrid y director de Infarma, hizo público que a él le chocó que el RD no hable de “dispensación de medicamentos sin receta a través de Internet” sino de “venta”. Notificó que el mercado global de las farmacias online o ePharmacies superará los 35 billones de euros anuales a finales de 2017. “Necesitamos contar con una regulación estricta para que los clientes tengan la seguridad necesaria”, reclamó. EE UU es el país donde más se vende por Internet. En Europa, Alemania es el país con más ventas de productos a través de canal farmacia. “Se estima que un 10% de las ventas de parafarmacia y medicamentos sin receta se va a trasladar al mundo online”, destacó.

Acosta hizo una lista de pros y contras de la venta de medicamentos por Internet. Entre las ventajas; el canal virtual permite la intimidad y el anonimato al cliente, hay accesibilidad al servicio 24 horas (no a la consulta personalizada), existe mayor comodidad para los consumidores y hay facilidad para encontrar el producto buscado. Entre los inconvenientes; compite con el modelo farmacéutico, con las guardias y con la capilaridad; existe una demora necesaria en la entrega; hay dificultad en el intercambio de información relevante entre paciente y farmacéutico; no hay inmediata disponibilidad del farmacéutico. A él le preocupa el que haya farmacias ilegales, la conservación de los medicamentos en el transporte y lo que suceda con la competencia con los precios, aunque a esto último no le dio mucha importancia porque hay un 10% de descuento máximo.

 

Autor: IM Farmacias
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