El mercado privado, especialmente de Autocuidado, hace crecer las farmacias

IMS Health y Anefp coincidieron en una misma sesión de Infarma 2014 para confirmar con datos en la mano que el mercado privado farmacéutico está despegando así como el de Autocuidado se perfila como una fuente de ingresos rápidos para las farmacias.

28/03/2014

Durante la jornada central de Infarma 2014, se unieron las voces de la consultora IMS Health y la Asociación para el Autocuidado de la Salud, Anefp, para hacer un diagnóstico preciso de la necesidad que tienen las farmacias de potenciar su posición en los mercados farmacéuticos para ganar el reto ...

Durante la jornada central de Infarma 2014, se unieron las voces de la consultora IMS Health y la Asociación para el Autocuidado de la Salud, Anefp, para hacer un diagnóstico preciso de la necesidad que tienen las farmacias de potenciar su posición en los mercados farmacéuticos para ganar el reto del futuro incluso en tiempos de zozobra económica. A lo largo de las sucesivas ponencias quedó claro que la multinacional especializada en investigación de mercados en Sanidad y Salud, estimó que está creciendo el mercado privado, es decir, el de aquellas compras que los ciudadanos realizan íntegramente de su propio bolsillo, ya sean reembolsables o no. Por su parte, la patronal de los medicamentos y productos sanitarios destinados al Autocuidado responsable de las personas, recalcó de labios de su director general que es precisamente el Autocuidado el mercado que crece para ayudar a que las farmacias ganen en solvencia económica.

Concha Almarza, directora de Operaciones de IMS Health, se remontó desde el presente 3 años atrás para cifrar en 3.000 millones de euros las pérdidas sufridas por las oficinas de farmacia comunitaria en su conjunto. Esto ha supuesto, según Almarza, que la facturación de estos establecimientos se contrajo un 13%. Sin embargo, la directora de operaciones destacó que en esta evolución se ha observado una novedad. Se trata del crecimiento del mercado privado, que financia el paciente de su propio bolsillo. Tras el año del copago, en junio de 2013, ya se observó una cierta recuperación del mercado farmacéutico, capitaneada por un crecimiento en valor del mercado del Autocuidado. Sin embargo, las farmacias han tenido que asumir bajadas en su facturación equivalentes a dos meses de ejercicio fiscal. Esto significa que si una farmacia tenía antes una facturación de 1 millón de euros, ahora se tuvo que contentar más tarde con 850.000 euros. Este impacto económico está siendo más importante en las farmacias de menor tamaño, es decir en el 80% de las farmacias del país, que han tenido que arrostrar caídas de facturación del 17%, incluyendo también los productos de Autocuidado.

Recién llegado de celebrar la 37 asamblea general ordinaria de Anefp, su director general se sumó a la sesión. Jaume Pey explicó que existe una simbiosis entre la farmacia y las compañías de Autocuidado, porque ambas se necesitan mutuamente. En un enfoque más general, Pey también aseveró que este tipo de mercado expresa la madurez económica de un país con lo que España será más potente cuanto más fuerte sea su mercado de Autocuidado. En ese sentido, también dijo que con formación y buena disposición comercial es posible evolucionar de una farmacia meramente dispensadora a otra volcada activamente en el consejo experto y las ventas de Autocuidado, como vía para generar ingresos a corto plazo. Y añadió que no hay que avergonzarse de hacer ventas cruzadas, si esto ayuda a la estabilidad económica del establecimiento asistencial.

PIE DE FOTO:   Concha Almarza, directora de Operaciones de IMS Health

Autor: IM Farmacias
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