Castilla La Mancha y Madrid constituyen una comisión de trabajo para detallar el convenio sanitario entre ambas CCAA

El Gobierno de Cospedal ha impulsado en dos años de legislatura convenios sanitarios con la Comunidad Valenciana y con Aragón. 

31/03/2014

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Ejecutivo regional, José Ignacio Echániz, ha asegurado que “el Gobierno está trabajando con sensatez, prudencia y responsabilidad para alcanzar un convenio sanitario con la Comunidad de Madrid”. Ante el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, Echániz ha explicado que este convenio ...

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Ejecutivo regional, José Ignacio Echániz, ha asegurado que “el Gobierno está trabajando con sensatez, prudencia y responsabilidad para alcanzar un convenio sanitario con la Comunidad de Madrid”. Ante el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, Echániz ha explicado que este convenio tiene como objeto favorecer la atención sanitaria de los habitantes de las zonas limítrofes de Toledo y Guadalajara con la comunidad autónoma madrileña. 

El consejero ha reiterado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha para alcanzar un acuerdo con el Gobierno madrileño con el principal objetivo de mejorar la atención sanitaria de los ciudadanos. Para lograrlo, el consejero ha informado de que se ha constituido una comisión de trabajo con la Comunidad de Madrid en la que “se tiene en cuenta la opinión de los profesionales sanitarios, los que mejor conocen el sistema, y en la que se debaten las cuestiones económicas que van a permitir la financiación del convenio”. 

Echániz ha asegurado que esta financiación obliga a fijar qué fondos propios de la sanidad castellano-manchega se van a destinar a la sanidad madrileña. Para conocer la trascendencia de este convenio, el consejero ha detallado que en 2012, la Comunidad de Madrid acogió 92.318 estancias hospitalarias de pacientes de Castilla-La Mancha, lo  que supuso un coste de más de 95 millones de euros. Por otro lado, los hospitales de Castilla-La Mancha, en ese mismo periodo, registraron 21.000 estancias de pacientes madrileños, lo que implicó un coste de más de 7,6 millones de euros. “Con buena gestión y una buena planificación sanitaria estamos revirtiendo lo que nos encontramos: una sanidad en quiebra, con 5.000 millones de deuda e impagos masivos y con 600.000 facturas sin pagar por más de 1.700 millones de euros”, ha recordado el consejero.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts