Cinfa y la UB presentan un estudio sobre el sobrepeso

El estudio revela que los individuos con alta predisposición genética a la obesidad muestran más peso, grasa corporal y riesgo de padecerla que los que tienen baja predisposición.

31/03/2014

Laboratorios Cinfa y la Universidad de Navarra han desvelado hoy, en el marco del Encuentro Europeo de Farmacia, Infarma, los resultados de una investigación sobre la relación entre la obesidad y la predisposición genética llevado a cabo en alrededor de 100 farmaciasespañolas y una muestra de 640 personas. Elobjetivo del estudio, ...

Laboratorios Cinfa y la Universidad de Navarra han desvelado hoy, en el marco del Encuentro Europeo de Farmacia, Infarma, los resultados de una investigación sobre la relación entre la obesidad y la predisposición genética llevado a cabo en alrededor de 100 farmaciasespañolas y una muestra de 640 personas.

Elobjetivo del estudio, presentado por Eduardo González, asesor médico de Cinfa, consistió en evaluar la asociación entre variables de adiposidad y un índice genético como predictor de obesidad, por medio de un test nutrigenético diseñado para su aplicación en las oficinas de farmacia. Para ello, se recogieron los datos antropométricos y de composición corporal, los de actividad física y hábitos alimentarios y, finalmente, los resultados del test de 640 usuarios del Servicio Nutrigenético Ns de Cinfa.

“En definitiva–explicó el experto-, el objetivo era valorar si la obesidad o sobrepeso de los 640 individuos incluidos en la muestra se relacionaba con una predisposición genética por su parte a sufrir este problema. La investigación nos permitió confirmar que, en efecto, los individuos con alta predisposición genética a padecer obesidad mostraban en promedio más peso, más grasa corporal y riesgo de padecerla que los individuos con baja predisposición”.

De esta forma, la investigación confirma la validez del test nutrigenético Ns en la predicción y explicación de la obesidad de origen genético, lo que ofrece a la oficina de farmacia la posibilidad de realizar una intervención nutricional personalizada para disminuir el riesgo de padecer obesidad o tratar la ya existente. La obesidad y el sobrepeso son patologías muy vinculadas al estilo de vida y la alimentación –añade González Zorzano-, por lo que conocer la susceptibilidad genética a padecerlas o no permite a cada persona adaptar la dieta y preparar un plan de ejercicio para prevenir su aparición, lo que puede hacerse a través del seguimiento profesional del farmacéutico y el nutricionista”.

El test nutrigenético Ns, recientemente presentado por Cinfa y la Universidad de Navarra, detecta, mediante un análisis de ADN en una muestra de saliva, pequeñas variaciones genéticas, denominadas SNPs (Single Nucleotide Polymorphisms) para poder saber si existe predisposición a padecer problemas de salud en el futuro. En concreto, el Servicio Nutrigenético Ns muestra la predisposición de cada persona a padecer problemas de salud como hipertensión, hipercolesterolemia, enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2, osteoporosis, intolerancia a la lactosa o problemas vinculados con el peso, entre otros.

“El estado de salud de una persona depende de la combinación de factores genéticos y factores ambientales –afirmó recientemente el doctor Carlos Javier González, director de innovación del Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra-. Aunque los factores genéticos no pueden controlarse, su conocimiento nos permitirá actuar sobre los factores ambientales que inciden en nuestro estado de salud y que sí son modulables, como la dieta o la práctica de ejercicio. En consecuencia, podemos decir que la nutrigenética nos ofrece pistas para tomar decisiones sobre la alimentación y los hábitos de vida más adecuados para cada persona”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts