Consejos nutricionales desde la Oficina de Farmacia

Tenemos cada vez un mayor conocimiento de los mecanismos moleculares que hay detrás de cada nutriente para que ejerza su acción y las singularidades genéticas de cada persona, incluidos los gustos personales.

04/04/2014

La cuestión es cómo hacer llegar una información fiable y actualizada hasta el consumidor para que pueda mantener y mejorar su salud con unas pautas claras y sencillas. Es en este punto donde entra en juego el alto nivel de nuestros farmacéuticos y su proximidad al ciudadano a través de ...

La cuestión es cómo hacer llegar una información fiable y actualizada hasta el consumidor para que pueda mantener y mejorar su salud con unas pautas claras y sencillas. Es en este punto donde entra en juego el alto nivel de nuestros farmacéuticos y su proximidad al ciudadano a través de las oficinas de farmacia.

El farmacéutico de Oficina de Farmacia, como agente promotor de la salud, y con el objetivo primordial de conseguir una mayor calidad de vida de la población a la que asiste, la puede educar sobre cómo debe de ser su alimentación.

Desde la profesión de farmacéuticos, y apoyándose en la facilidad de comunicación con el usuario, están en situación privilegiada para atender su demanda de salud en los diferentes niveles preventivos y/o patológicos, incluyendo la alimentación como un hecho probado que influye en los estados de bienestar.

Toda esta labor está entendida siempre desde el punto de vista sanitario, como un componente más de este sistema y nunca en sustitución de ningún otro profesional, precisando la realización de seguimientos posteriores a la mayoría de estas actuaciones. Estas medidas dietéticas deben acompañarse de ejercicio físico, atendiendo a edades y patologías.

Los últimos cálculos de la OMS indican que en el año 2005 había en todo el mundo alrededor de 1.600 millones de adultos con sobrepeso y al menos 400 millones de personas mayores de 15 años eran obesos. Además, la OMS estima que en el año 2015 habrá aproximadamente 2.300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones de ellos serán obesos.

El farmacéutico va a jugar un papel muy importante a la hora de reconocer quién tiene sobrepeso. Se trata de un profesional sanitario, que por su formación, por su accesibilidad y por la confianza que goza por parte del público tiene un rol fundamental como educador sanitario, y en el ámbito de la alimentación como educador nutricional. Además, al ser la obesidad una enfermedad crónica, el farmacéutico es uno de los profesionales de la salud que probablemente interaccione con la persona de forma más regular y continuada.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts