II edición del curso aproximación a la hemofilia y otras coagulopatías congénitas

Un paciente con hemofilia o con trastornos de la coagulación ante una emergencia debe recibir cuanto antes el tratamiento intravenoso de factor.

07/04/2014

Un mejor conocimiento de la hemofilia y de los trastornos de la coagulación, permite una mayor libertad de elección del mejor tratamiento al tiempo que los profesionales sanitarios y socio-sanitarios que trabajan en esta área afrontan los nuevos retos que plantean este tipo de patologías. Además, la importancia de un ...

Un mejor conocimiento de la hemofilia y de los trastornos de la coagulación, permite una mayor libertad de elección del mejor tratamiento al tiempo que los profesionales sanitarios y socio-sanitarios que trabajan en esta área afrontan los nuevos retos que plantean este tipo de patologías. Además, la importancia de un tratamiento integral y una profunda interacción de todos los sectores implicados en relación a la vida de una persona con cualquier coagulopatía congénita son fundamentales para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Con este objetivo, la Asociación de Hemofilia y otras Coagulopatías Congénitas de Baleares,  puso en marcha la segunda edición del curso de formación “Aproximación al mundo de la hemofilia y otras coagulopatías congénitas” que se ha celebrado los días 4 y 5 de abril en el Hospital de Son Espases. Entre los objetivos del curso estaba ampliar el conocimiento de los profesionales sanitarios sobre la hemofilia y otras enfermedades de la coagulación de la sangre, mejorar sus habilidades ante situaciones de urgencia de pacientes con este tipo de enfermedades,  y poner a disposición de los profesionales sanitarios mayor información para diagnosticar estas enfermedades en función de sus síntomas.

El programa profundizó en el protocolo a seguir en casos de urgencia y emergencia. En este sentido, el doctor Salvador A. Tárraga Gordiola, Presidente de la Asociación de Hemofilia y otras coagulopatías congénitas de las Islas Baleares (HemoIb) señala “para un paciente con hemofilia o cualquier trastorno de la coagulación de la sangre ante una emergencia es necesario recibir cuanto antes el tratamiento intravenoso de factor si hay contusión, incluso si las articulaciones están afectadas. Al mismo tiempo se debe avisar al hematólogo de guardia en el hospital de referencia y aplicar el mismo protocolo que a una persona sin la enfermedad”. Y añade “de no ser así, las consecuencias podrían ser nefastas pudiendo causar la muerte en casos en que la severidad de la enfermedad sea máxima y el accidente afecte al cráneo principalmente”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts