Expertos españoles elaboran un test para medir la adherencia terapéutica en asma y EPOC

TAI (Test de Adherencia a los Inhaladores), es el primer cuestionario específico para determinar de forma objetiva el grado de adherencia a los inhaladores de las personas con asma o EPOC.

08/04/2014

La no adherencia terapéutica impide el control de la enfermedad al anular la eficacia de los tratamientos, y se asocia a un aumento de la mortalidad y de la morbilidad, así como a un mayor uso de los servicios y recursos sanitarios. En el caso de los pacientes respiratorios crónicos, ...

La no adherencia terapéutica impide el control de la enfermedad al anular la eficacia de los tratamientos, y se asocia a un aumento de la mortalidad y de la morbilidad, así como a un mayor uso de los servicios y recursos sanitarios. En el caso de los pacientes respiratorios crónicos, “se estima que solo el 50% cumple bien con su tratamiento”, explica el Dr. Vicente Plaza, director del servicio de Neumología del Hospital Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) y miembro del Comité Asesor Científico del Proyecto TAI. “El cumplimiento terapéutico es el caballo de Troya de las enfermedades crónicas. El asma tiene un buen tratamiento al que la gran mayoría de pacientes responde bien. Sin embargo, con el paso del tiempo, el cumplimiento decae”, insiste el neumólogo.

Para incrementar la tasa de cumplimiento terapéutico en pacientes con asma y EPOC, es necesario contar con una herramienta que permita determinar el grado de adherencia al tratamiento en cada paciente respiratorio, algo que no estaba disponible para los facultativos. Con este objetivo, se ha puesto en marcha el Proyecto TAI (Test de Adherencia a los Inhaladores), el primer cuestionario pensado específicamente para identificar la falta de adherencia o incumplimiento del tratamiento con los inhaladores de las personas adultas con asma o EPOC. Un grupo de 200 profesionales sanitarios de toda España (desde neumólogos a alergólogos, médicos de atención primaria o personal de enfermería), con la colaboración del laboratorio farmacéutico Chiesi, han participado en el desarrollo y validación de este cuestionario.  

Los resultados preliminares del estudio de validación del cuestionario TAI se han presentado este fin de semana en el simposio “Terapia Inhalada. Nuevas expectativas en cumplimiento y programas de educación”, celebrado en Palma de Mallorca con la colaboración de Chiesi. Los primeros resultados del estudio, que se ha efectuado en 1.000 pacientes con asma y EPOC, “constatan la calidad del mismo, mostrando unos parámetros de idoneidad y homogeneidad excelentes en los ítems que lo conforman", subraya el Dr. Vicente Plaza. Además, los expertos que han participado en su desarrollo concluyen que se trata de una herramienta fiable y potente que permite caracterizar el tipo de incumplimiento que presenta el paciente. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts