ShopperTec ayuda a las farmacias a ser más competitivas

La farmacia como establecimiento juega un papel importante. En ella, se toman decisiones de compra. La consultora ShopperTec, a través de su colaboración con los laboratorios, ayuda a las farmacias a ser más competitivas.

08/04/2014

ShopperTec es una consultora española especialista en Shopper Marketing y en distribución que comenzó su andadura hace cuatro años. Su misión es ayudar a sus clientes a tomar mejores decisiones de negocio en base al conocimiento del comprador, del proceso de compra y del punto de venta. José Antonio Andreu ...

ShopperTec es una consultora española especialista en Shopper Marketing y en distribución que comenzó su andadura hace cuatro años. Su misión es ayudar a sus clientes a tomar mejores decisiones de negocio en base al conocimiento del comprador, del proceso de compra y del punto de venta. José Antonio Andreu y Miguel Membrado Margeli, sus socios, aseveran que “donde menos se había hecho un análisis del punto de venta es en el mundo de la farmacia”. No se había estudiado qué es lo que funciona, cómo influye el farmacéutico y cómo influye el material en el punto de venta.

Andreu y Membrado consideran que dentro del Shopper Marketing son necesarios tres requisitos: “Primero, tratar al comprador como los departamentos de marketing tratan al consumidor. Todas las decisiones que intentamos que tomen nuestros clientes se basan en el conocimiento del comprador. Segundo, es fundamental el conocimiento del punto de venta. Hay que conocer qué ocurre en el punto de venta en la farmacia, dónde colocar los productos y por qué, si el farmacéutico es una persona que tiene conocimientos de gestión de lo que es el punto de venta, etcétera. Tercero, es muy importante el obtener ese conocimiento relevante de lo que ocurre en la tienda, en la farmacia”.

El objetivo final de ShopperTec es recomendarplanes de acción. Generar los insights, es decir qué influencia al comprador en sus decisiones, y con ellos recomiendan dónde y cómo hay que invertir para influenciar en esa decisión. “Somos capaces de decir a los laboratorios farmacéuticos qué deberían hacer, qué deberían plantearse. La llegada al mercado, la llegada a la farmacia. Abordamos cuestiones muy específicas como la gestión por categorías. Nuestra experiencia en otros sectores, junto al conocimiento que ya tenemos de la farmacia, nos permite conocer lo que hay que hacer en una farmacia. Surtidos adecuados, implantaciones adecuadas, dónde debe estar una sección, etcétera.Cada farmacia es distinta”, aseguran. Con todo, ShoppertTec puede ayudar a las farmacias a ser más competitivas. El lanzamiento de su prestigioso estudio FarmaShopper 2014 coincidirá con Infarma 2014.

 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts