"Somos una profesión fuertemente regulada, y siempre estamos con la incertidumbre de la aparición de nuevas reglas del juego"

 Hablamos con el COF de Guadalajara sobre las preocupaciones que afectan a una profesión fuertemente regulada que contribuye más que nadie a la contención del gasto sanitario.

11/04/2014

Como en cualquier colegio profesional, la actividad del COF de Guadalajara se centra en el colegiado. Desde enero de 2013, Ignacio José Romeo Granados es su presidente, quien nos explica cómo es la situación actual de las farmacias en Castilla la Mancha. “Tanto las farmacias urbanas como las rurales han ...

Como en cualquier colegio profesional, la actividad del COF de Guadalajara se centra en el colegiado. Desde enero de 2013, Ignacio José Romeo Granados es su presidente, quien nos explica cómo es la situación actual de las farmacias en Castilla la Mancha. “Tanto las farmacias urbanas como las rurales han visto mermada su facturación en la misma proporción, ya que las medidas de contención se toman sobre el conjunto de los medicamentos, sin tener en cuenta la ubicación de la farmacia”. Sin embargo matiza que “el problema radica en las farmacias que están en pequeños núcleos de población, que ya de por sí estaban en el umbral de la rentabilidad, y actualmente muchas de ellas son empresas deficitarias. Guadalajara es una provincia con mucha farmacia rural, y me consta que muchas lo están pasando mal. Por otro lado, algunas farmacias grandes, traspasadas en los últimos años, se las ven y desean para poder hacer frente a los préstamos, ya que las expectativas de crecimiento no se han cumplido”.

En relación a la actual situación económica del país, y en concreto a las sucesivas medidas de recorte que afectan a la farmacia, Romeo señala lo siguiente, “nuestros ingresos provienen exclusivamente de un margen regulado sobre el PVP del medicamento, por tanto, todas las medidas de contención del gasto afectan directamente a la farmacia. Esto se traduce en una caída en picado de la facturación, lo que lleva aparejado una sustancial merma en nuestros beneficios”.

La voz de los farmacéuticos traduce las mismas inquietudes y preocupaciones a lo largo de toda la geografía española, y así lo expresa el presidente, “el principal problema de las farmacias castellano manchegas, y de toda España, es que no acabamos de ver estabilidad en el sector. Somos una profesión fuertemente regulada y siempre estamos con la incertidumbre de la aparición de nuevas reglas del juego, que por lo general afectan negativamente al sector”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts