El mercado de medicamentos para el aparato digestivo y metabolismo se redujo en 2013

Entre enero de 2013 y el mismo mes de este año, más de la mitad de los medicamentos destinados al Aparato Digestivo redujo sus ventas. De los 75 productos cuyos datos ha facilitado IMS Health, 46 experimentaron valores negativos.

16/04/2014

Analizamos la evolución de los productos pertenecientes al cuidado de la salud y el tratamiento de las patologías localizadas en el Aparato Digestivo, desde la cavidad oral a su extremo distal, y las que conciernen al Metabolismo. Detallamos el comportamiento de los productos cuyas ventas, en unidades y valores a ...

Analizamos la evolución de los productos pertenecientes al cuidado de la salud y el tratamiento de las patologías localizadas en el Aparato Digestivo, desde la cavidad oral a su extremo distal, y las que conciernen al Metabolismo. Detallamos el comportamiento de los productos cuyas ventas, en unidades y valores a PVP en euros (Precio Venta al Público), permiten observar una panorámica general del mercado, producto a producto, gracias a los datos facilitados por la consultora IMS Health. Comprendiendo el mercado ético e incluyendo en este los medicamentos EFP's y los semiéticos. En general el descenso de las ventas en unidades fue paralelo a la caída de las ventas en euros PVP (valores), pero esta regla no rigió en todos los casos. A partir de estos datos, IM Farmacias detecta la importancia de los precios, cuando las compañías pueden jugar estratégicamente esta variable.

Al acercarse a los datos lo primero que salta a la vista es el volumen de las ventas de dos clases de productos. En enero de 2013 y  enero 2014, obtuvieron las mayores cifras de ventas en Aparato Digestivo los medicamentos antidiabéticos y los antiácidos, tanto en número de unidades vendidas como en valores de venta a PVP en euros. En el primer caso, los fármacos para la Diabetes superaron los 3,5 millones de unidades vendidas, incrementando la cifra de ventas en un 4,8%. Por su parte, los antiácidos, componentes de la misma clase que los antiflatulentos y los antiulcerosos, quedaron fijados cerca del 1% en unidades (0,9%), encajando un leve descenso en euros (-1,3%). La comparación de las clases de antidiabéticos y antiácidos sirve para expresar cómo una mayor venta de unidades no tiene una misma traducción en valores. Así, aunque el grupo de los antiácidos se acercó a los 8,5 millones de unidades en ventas, estas se contabilizaron como algo más de 46 millones de euros. Por el contrario, los antidiabéticos escasamente superaron los 3,5 millones de unidades vendidas con una traslación a euros de más de 97 millones de euros. Ambos datos expresan de forma manifiesta como productos de mayor precio y entidad científica pueden aumentar el volumen de venta, sin recurrir a dar salida a más unidades. Igualmente, esto explicaría que la cuota de mercado de los antidiabéticos doble a la de los antiácidos.

Autor: IM Farmacias
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