La combinación de palbociclib y letrozol prolonga la supervivencia libre de progresión en cáncer de mama avanzado

El estudio aleatorizado de fase II PALOMA-1 demuestra la superioridad de la combinación frente a letrozol, aunque arroja dudas sobre el beneficio en términos de supervivencia global.

24/04/2014

En una población constituida por mujeres post-menopáusicas con tumores ER+ HER2- localmente avanzados o metastásicos, la supervivencia libre de progresión fue de prácticamente el doble en comparación con el inhibidor de la aromatasa letrozol (20,2 meses frente a 10,2 meses, respectivamente). Aunque no hubo diferencias significativas en supervivencia global entre ...

En una población constituida por mujeres post-menopáusicas con tumores ER+ HER2- localmente avanzados o metastásicos, la supervivencia libre de progresión fue de prácticamente el doble en comparación con el inhibidor de la aromatasa letrozol (20,2 meses frente a 10,2 meses, respectivamente). Aunque no hubo diferencias significativas en supervivencia global entre los dos brazos de tratamiento, se espera a que finalice el análisis de todos los datos para confirmar o refutar esta última observación.

Palbociclib es un nuevo inihibidor oral de las kinasas 4 y 6 dependientes de ciclina, proteínas que participan en el control de la proliferación celular y cuya inhibición puede reducir la división celular incontrolada característica de las células cancerosas. La tolerabilidad en combinación con letrozol en este ensayo fue buena, siendo las neutropenias uno de los efectos adversos más frecuentes, si bien no requirieron tratamiento ni fueron febriles. La neutropenia es un reflejo de las propiedades antiproliferativas de palbociclib sobre la médula ósea.

Pfizer, promotor de este estudio, ha iniciado 2 estudios más de fase III con palbociclib. Uno de ellos tiene por objetivo analizar la eficacia de palbociclib en combinación con fulvestrant en tumores metastásicos que expresan receptor hormonal (HR+) y en los que el tratamiento endocrino previo ha fracasado. Así mismo, el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) promueve otro ensayo multicéntrico de fase III en el que será evaluada la combinación de palbociclib con exemestano o capecitabina en una población de las mismas características histológicas que las del estudio PALOMA-1 y que no ha respondido a tratamiento previo con letrozol o anastrozol.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts