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La eSalud será una realidad cuando todos los agentes se integren en una cadena de valor digital. Los hábitos y constantes vitales almacenados por pacientes en sus apps, unidos a sus historias clínicas, constituirán un Big Data a gestionar por profesionales sanitarios con el apoyo y los medios facilitados por laboratorios farmacéuticos y autoridades sanitarias.

"Nuestra vida se digitaliza y las organizaciones tratan de dar respuesta a la apabullante demanda tecnológica del ciudadano en todos los ámbitos de su vida. Con la universalización del smartphone, las fronteras de esos ámbitos se desdibujan. Decir “digital” empieza a no significar nada en la esfera privada: digital es sinónimo de calle, tienda, trabajo, amigos... ¡cuidado personal! El ámbito de la salud tiene gran potencial digital", comenta Alfonso Gadea, Marketing & Comms

En poco tiempo se han multiplicado las apps relacionadas con salud (40.000 en la tienda Apple). Pronto serán terminales de un health-Bigdata que dará soporte a la Cadena de Valor Digital de Salud. La revolución eHealth  vendrá cuando profesionales y organizaciones sanitarias estén verdaderamente integrados en la cadena. En palabras de Luz Sguerra, Digital Marketing Manager de Roche Pharma, (@LuzSguerra) “estamos ante una especie de Darwinismo digital;las exigencias del consumidor evolucionan día a día y la multicanalidad ofrece un mundo de oportunidades para suplirlas”.

La formación es la base para la transformación digital del laboratorio farmacéutico. Xavier Olba, Digital Business Strategy Manager de Sanofi Iberia, (@xaviolba) habla de “escalera de cultura digital: sensibilizar, generar credibilidad, sistematizar,  consolidar”. Sensibilizar al empleado de lo que aporta el entorno digital. “Un día –me contaba Xavi- el director de eHealth de San Juan de Dios (Barcelona) explicó cómo usa herramientas digitales su hospital”. Generar credibilidad sobre la apuesta como compañía y proyectos que aportan beneficios. Sistematizar es incorporar la dimensión digital al día a día. Consolidar es que lo integren sin ayuda del departamento digital. En laadopción de la cultura digital destacan los jóvenes y se trazan planes específicos para seniors. “Tras una campaña, más de 100 personas en la compañía llevamos la pulsera FitBit y  competimos a ver quién camina más”.

Para Luz, “cambiar procesos internos no es fácil; pero todos en Roche quieren este cambio”. Cuando Luz entró en Roche, hace sólo 10 meses, se habían hecho avances en el terreno digital pero era necesario dar coherencia creando una estrategia e integrando nuevos procesos de trabajo. “Para reducir el jetlag digital necesitamos evangelizar a todos los niveles de la compañía”. En enero pusieron en marcha “Roche Digital Academy” para 60 profesionales,entre comité de dirección, product Managers, Compras, Legal, Comunicación... “Es importante la formación transversal In-company, que una persona del departamento legal se especialice en digital nos ayudará a abrir camino o que Compras conozca los precios de mercado en el desarrollo de proyectos en internet”.

La plataforma de eLearning de Sanofi, por su parte, contiene formación digital en cápsulas para los empleados de las centrales, webinars para la red de ventas, charlas estimulantes en las que médicos o farmacéuticos cuentan su experiencia diaria, incluso concursos al mejor proyecto digital.

La integración en la Cadena de Valor Digital da sentido a la transformación interna. En 2012 nació Campus Sanofi como iniciativa pionera de formación a profesionales sanitarios en temas digitales. “Es una plataforma para profesionales que quieren usar herramientas digitales: informarse, comunicarse con pacientes en redes sociales, compartir documentos de forma segura o promocionar su consulta con un blog”.

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